Los contenidos de esta guía tienen como objetivo principal conseguir que el proceso de revisión por pares llevado a cabo en UNES. Universidad, Escuela y Sociedad se caracterice por:

  • Garantizar una revisión independiente y transmitir apreciaciones constructivas para los autores de manera respetuosa.
  • Asegurar que los manuscritos presenten una panorámica comprensible, objetiva y equilibrada de su temática respectiva.
  • Revisar que se ofrezca una información actualizada, científicamente disponible y verificable.
  • Revisar que las conclusiones o argumentos derivados de la investigación sean inteligibles y relevantes para la disciplina.

Instrucciones sobre confidencialidad y comportamiento ético

Confidencialidad

Todos los manuscritos son información confidencial por lo que se le solicita a los revisores abstenerse de mostrarlos o discutirlos con terceros a menos que sea para solicitar asesoría en algún aspecto específico, manteniendo también la confidencialidad en este caso.

Comportamiento ético

UNES. Universidad Escuela y Sociedad espera de los revisores implicados en su proceso editorial que:

  • Si un revisor considera que existe alguna otra persona con mayor capacidad para evaluar la pertinencia del material, lo comunique al equipo editorial.
  • Si el revisor cree que tendrá dificultades para realizar una evaluación objetiva del material, informe inmediatamente al equipo editorial.
  • Si existe una relación actual o pasada entre el revisor y cualesquiera instituciones o personas relacionadas con el manuscrito pudiera dar lugar a un conflicto de intereses, refleje este hecho en el Formulario de revisión y rechace la evaluación.

Plazos para la revisión

El revisor, una vez aceptado el compromiso de evaluar un manuscrito, deberá emitir su informe en el plazo de un mes.

Estructura y estilo de los informes de revisión

Los revisores emitirán su informe mediante la cumplimentación del Formulario de Evaluación y respetando en todo caso las siguientes directrices:

  • El proceso de revisión por pares tiene una doble finalidad: asesorar al equipo editorial sobre la conveniencia de publicar el manuscrito y comunicar todas aquellas mejoras que puedan realizarse en el trabajo.
  • El revisor debe ser consciente de que su labor es asesorar a UNES, como experto, acerca del trabajo que otro/otra colega ha hecho, no juzgar o decidir. Por ello, el tono empleado en los informes será siempre de máximo respeto a las personas e instituciones.
  • Todas las críticas y apreciaciones serán objetivas, y no simples diferencias de opinión o valoraciones personales sin argumentar.
  • Las críticas deben ir siempre dirigidas a la argumentación y a la consistencia de los datos presentados, nunca a los autores.

Información sobre los aspectos a evaluar

Se evaluarán aspectos generales y específicos del manuscrito con el objetivo de averiguar si la investigación que describe:

  1. Supone un avance en el conocimiento y es relevante para la disciplina.
  2. Cuenta con el nivel de argumentación, estructura de contenidos y redacción que se exige a las comunicaciones científicas.
  3. Resulta de interés para el público destinatario de la revista.

EVALUACIÓN DE ASPECTOS GENERALES

  • El grado de originalidad del trabajo
  • La importancia que tiene para el progreso de la disciplina, y si fuera el caso, otras implicaciones sociales, culturales o económicas.

EVALUACIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS

Se realizará una evaluación de los aspectos específicos agrupados en los siguientes bloques:

Redacción

Se evaluará la claridad y precisión con la que se ha redactado el manuscrito, tanto en el cuerpo del texto como en los títulos, resúmenes y palabras clave, los cuales reflejarán de manera inequívoca el tema principal de la investigación.

Extensión y estructura

Se valora el texto está estructurado en apartados lógicos para transmitir la información de manera eficiente y si, además, alguno de esos apartados requiere ampliarse, reducirse o suprimirse.

Metodología y claridad

En este bloque se valora que los métodos y criterios analíticos se hayan elegido con acierto y que el proceso de investigación esté descrito con la claridad necesaria para que el trabajo pueda ser repetido por otro investigador cualificado.

Resultados y conclusiones

Se valora que tanto los argumentos como los resultados más importantes estén identificados de manera clara en el manuscrito, y que las conclusiones se deriven del análisis de éstos.

Citas y referencias

En este apartado se evalúa que todas las citas y referencias utilizadas en el texto sean pertinentes y estén actualizadas.

Coincidencias

El revisor indicará si conoce la existencia de otros trabajos, publicados o por publicar, cuyo contenido sea idéntico o muy similar al del manuscrito que evalúa.