Universidad, Escuela y Sociedad. La cuestión de la formación del profesorado de Ciencias Sociales en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i17.30070

Palabras clave:

universidad, escuela, sociedad, ciencias sociales, profesorado

Resumen

La vinculación entre universidad, escuela y sociedad es un tema de enorme valor para las instituciones de educación superior encargadas de la formación de profesores para la escuela primaria y secundaria. Apoyado en esta premisa, el presente artículo tiene el objetivo de analizar la incidencia de las estrategias didácticas que se implementan en las distintas asignaturas de la carrera Ciencias Sociales de la UNAN-Managua, para articular la gestión formativa de la universidad con el ámbito escolar y los distintos espacios sociales, además, destaca cómo las condiciones curriculares y las estrategias operativas institucionales favorecen la vinculación universidad, escuela y sociedad, y su impacto en los tres perfiles de formación de la carrera: docencia, investigación y promotoría social. La metodología utilizada se basa en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y en la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, asimismo, metodológicamente se llevó a cabo un proceso de validación y pilotaje, y posteriormente su aplicación a 60 participantes del estudio. Como conclusión, se puede decir que la vinculación Universidad, Escuela y Sociedad, en la formación del profesorado, asegura la formación de profesionales pertinente para los distintos ámbitos de actuación declarados en el currículo de la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3ra edición). Pearson Educación.

Briones, S., Guitart, O. y Torres, O. (2018). La vinculación Universidad-Empresa-Gobierno: Una visión histórica y conceptual. Eca Sinergia, 9(2), 121-139. https://www.redalyc.org/journal/5885/588561702012/588561702012.pdf

Consejo Nacional de Universidades (CNU) (2022). Marco Estratégico de la Educación Superior (2022-2030).

Consejo Nacional de Universidades (CNU) (2023). Plan Nacional de Educación Universitaria 2023-2026.

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos para la recolección de datos. Revista ciencias de la educación, (33), 228-247.

Mato, A. (2020). La extensión universitaria y otras modalidades de vinculación social como fuentes de aprendizajes para transformar las universidades. Revista Heterotopías, 3(5):1-9. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/169680/CONICET_Digital_Nro.f1481756-2db2-43fa-8bbf-0b60cd381c7c_B.pdf?sequence=2

Niño, V. (2011). Metodología de la investigación. Ediciones de la U

Seáñez, Z. y Guaderrama, V. (2022). La vinculación social universitaria: un camino hacia la pertinencia social. Emerging Trends in Education, 4(8A), 121-142.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) (2021). Diseño curricular para desarrollar competencias en la UNAN-Managua.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) (2020). Proyecto Institucional UNAN-Managua.

Walker Janzen, W. (2022). Una síntesis crítica mínima de las portaciones de los paradigmas interpretativo y sociocrítico a la investigación educacional. Enfoques, 34(2), 13-33. http://www.scielo.org.ar/pdf/enfoques/v34n2/1669-2721-enfoques-34-02-13.pdf

Descargas

Publicado

2024-03-30

Cómo citar

Díaz Pérez, A. A. (2024). Universidad, Escuela y Sociedad. La cuestión de la formación del profesorado de Ciencias Sociales en Nicaragua. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (17), 126–137. https://doi.org/10.30827/unes.i17.30070

Número

Sección

Innovación docente