Salidas didácticas y enseñanza del patrimonio en Educación Primaria. Un estudio de caso

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DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i17.29926

Palabras clave:

Educación Primaria, Ciencias Sociales, Educación Patrimonial, Salidas Didácticas, Patrimonio Local

Resumen

Introducción: Las salidas didácticas poseen un amplio potencial educativo, pues permiten conectar los aprendizajes con el entorno y aproximarnos a nuestro patrimonio para conocerlo y valorarlo. Asimismo, fomentan la adquisición de competencias sociales y ciudadanas, esenciales para el desarrollo integral de las personas. Teniendo en cuenta lo expuesto, en la presente investigación se propone como objetivo analizar el uso de las salidas didácticas en la etapa de Primaria para enseñar y aprender el conocimiento social y cultural.

Método: Para ello, se ha diseñado una investigación etnográfica, centrada en un estudio de caso, con enfoque metodológico cualitativo. La muestra está conformada por 22 estudiantes (n=22) de 3º de Primaria y por una docente. La recogida de información se llevó a cabo mediante una entrevista dirigida a la docente y el uso de rúbricas de observación para conocer la perspectiva del alumnado. Junto a ello, también se ha realizado un análisis de contenido del Plan Educativo de Centro.

Resultados: Los resultados muestran falta de formación docente para enfrentar el diseño de salidas didácticas que integren lo social y lo patrimonial, así como desconocimiento, por parte de los discentes, de elementos esenciales de nuestro patrimonio local.

Conclusiones: En consecuencia, es necesario mejorar la formación inicial y continúa del profesorado para que la enseñanza de las Ciencias Sociales se asiente, en mayor medida, en métodos activos de aprendizaje que contemplen el uso de salidas, así como la exploración del entorno próximo.

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Publicado

2024-03-30

Cómo citar

Fernández Rodríguez, L., & Felices de la Fuente, M. del M. (2024). Salidas didácticas y enseñanza del patrimonio en Educación Primaria. Un estudio de caso. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (17), 5–18. https://doi.org/10.30827/unes.i17.29926

Número

Sección

Artículos