Andrés Manjón y la música en el contexto de la Edad de Plata granadina
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i16.28679Palabras clave:
Andrés Manjón, Edad de Plata, Escuelas del Ave-María, Francisco Alonso, Padagogía musicalResumen
La aplicación de la música a la pedagogía de Andrés Manjón se inserta en el contexto de la Edad de Plata granadina. Es una etapa de gran creatividad, de trasformaciones, creación de instituciones, de nuevos postulados, de reformas, de búsqueda de nuevos caminos en todos los ámbitos.
Mencionar en este periodo la casa del “Polinario” y la figura del compositor Ángel Barrios; la corriente de “Alhambrismo” musical; los conciertos sinfónicos del Corpus en el Palacio de Carlos V; el magisterio de la capilla musical de la Catedral de Granada, de la Capilla Real y de la Abadía del Sacromonte; las Zambras del Sacromonte; la vanguardia de los Ballet Rusos y su estancia en Granada; Falla, Lorca, Lanz, y el Concurso de Cante Jondo de 1922; los “Títeres de cachiporra”; Andrés Manjón y la música como recurso pedagógico y formativo; La colaboración del compositor Francisco Alonso con las “zarzuelas infantiles”, “juguetes musicales”, o las bandas de música escolares. Por último, reseñar algunos de los artistas importantes que se han formado en esta pedagogía hasta la actualidad.
Descargas
Citas
Alonso González, Celsa (2014) Francisco Alonso. Otra cara de la modernidad. Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Barberá Soler, José Miguel (2022) Los Conciertos del Palacio de Carlos V. Anales (1883- 1923). The Concerts of the Carlos V Palace [Edición bilingüe]. Junta de Andalucía, Biblioteca de Andalucía, Centro de Documentación Musical. https://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/documents/162188325/162312746/Los+conciertos+del+Palacio+de+Carlos+V+Anales+%281883-1923%29/a709f4a6-ce07-4f3a-8f10-620c93eccd00
Cantos del Ave-María (1932) Manuales Manjón para las escuelas del Ave-María, 2ª ed. Imprenta del Ave-María.
Checa, José Javier R.; Giménez Miranda, Juan Miguel; “El Canastero”, Enrique; y Fernández Manzano, Reynaldo (2013) María la Canastera y su zambra, Granada.
Curro Albaicín [Francisco Guardia Contreras] (2011) Zambras de Granada y flamenco del Sacromonte. Una historia flamenca en Granada. Editorial Almuzara.
Curro Albaicín [Francisco Guardia Contreras] (2015 a)) Sacromonte: los sabios de la tribu [documental], Gutiérrez, Chus, director de cine, guionista, productor. DVD. Madrid, Granada, Sevilla. Canal Sur RTVA.
Curro Albaicín [Francisco Guardia Contreras]; Fernández, Dolores y Carmona, Antonio Rafael (2015 b)) Mujeres del Sacromonte. Asociación de Mujeres Gitanas ROMI.
Falla, Manuel de (1922) El “Cante Jondo”. Canto primitivo andaluz. Sus orígenes, sus valores musicales, su influencia en el arte musical europeo, Editorial Urania.
Fernández Manzano, Reynaldo (2002) Exotismo y “alteridad” en la música europea: “arabismos musicales”, arte y ciencia, Encominum Musicae. Essay in Honor of Robert J. Snow / David Crawford, editor; George Grayson Wagstaff, assistant editor, (Festschrtift series: 17), Library of Congress, Pendragon Press, 577-592. http://books.google.es/books?id=AcMbY3Zdn-YC&pg=PA577&dq=Encomium+Musicae:+-P%C3%A1gina+577&hl=es&sa=X&ei=nP0tUrO-OfKu7AbL5IHYDg&ved=0CD0Q6AEwAA#v=onepage&q=Encomium%20Musicae%3A%20-P%C3%A1gina%20577&f=false
Falla, Manuel de (1950) Escritos sobre música y músicos. Espasa Calpe, 137-152. Ediciones facsímiles realizadas en 1972 y en 1997.
Fernández Manzano, Reynaldo (2003) Las primeras imágenes fotográficas del flamenco, texto y contexto, González Alcantud, José Antonio (coord.) Sinmisterios del flamenco, fotografías de Isabel Steva “Colita”, Carlos Arbelos y Steve Kahn. Diputación Provincial de Granada, 17-27.
Fernández Manzano, Reynaldo (2009) Arabismo y exotismo en el imaginario musical andaluz: mito y realidad, Berlanga Fernández, Miguel Ángel (coord.) Lo andaluz popular, símbolo de lo nacional. Universidad de Granada / Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Fernández Manzano, Reynaldo (2008) Rayuela de visiones imaginarias del flamenco, Itamar. Revista de investigación musical, n. 1, 183-200. https://ojs.uv.es/index.php/ITAMAR/article/view/14021/12940
Fernández Manzano, Reynaldo (2014) Ángel Barrios, creatividad en la Alhambra, dirección científica. Patronato de la Alhambra y Generalife, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 343 pp.
Fernández Manzano, Reynaldo (2014) Ángel Barrios y el flamenco en el entorno de la Alhambra, en: Ángel Barrios, creatividad en la Alhambra, dirección científica: Reynaldo Fernández Manzano. Patronato de la Alhambra y Generalife, Centro de Documentación Musical de Andalucía, pp. 193-207.
Fernández Manzano, Reynaldo (2022) El Concurso de Cante Jondo de 1922 y el contexto artístico interdisciplinar en que se gestó.// The Cante Jondo Contest of 1922 and the interdisciplinary artistic context in which it was, VII Congreso Internacional de Sinestesia. Science and Art. The Digital/Physical challenge. Actas Summary book. [conferencia inaugural del Congreso] Directoras del Congreso: María José de Córdoba Serrano y Dina Riccò, 86-105. https://books.google.es/books?id=JJmcEAAAQBAJ&dq=book+artecitta&hl=es&source=gbs_navlinks_s
Fernández Picardo, R. (2004) Francisco Alonso. Piezas inéditas para piano. Granada 1901-1911. Junta de Andalucía, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
García, Alejandro V; Covaleda, Antonio; Escoriza, Emilio; Lanza, Hermenegildo; Mata Anaya, Juan (2019) Fulgor y castigo de Hermenegildo Lanz-. Diputación de Granada.
Gibson, Ian (1998) Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936), 2ª de. Plaza & Janés Editores.
Liszt, Franz (1859, 1881) Des Bohémiens et de leur musique en Hongrie. A. Bourdilliat, trad. Español, Bochata, J. [traductor], Ediciones Sieghels, 2011.
Llano, S. y García Simón, C. [eds.] (2022) Contra el flamenco. Historia documental del Concurso de Cante Jondo de Granada, 1922. Libros Corrientes.
Machado, Manuel (1916) Cante hondo: cantares, canciones y coplas compuestas al estilo popular de Andalucía, con ilustraciones de Julio Romero de Torres. Renacimiento.
Martín Moreno, A. y Amparan Boada, G. (2020) El despertar y auge de los nacionalismos musicales: de Franz Liszt a Felipe Pedrell, Isaac Albéniz y Manuel de Falla, en Dácil González Mesa, Antonio Martín Moreno, Idoia Murga Castro y Elena Torres Clemente (Eds.), Un ballet en el balcón de Europa: Repensar el sombrero de tres picos cien años después. Archivo Manuel de Falla, pp. 129-176.
Manjón Lastra, Pedro (1946) Vida de Don Andrés Manjón. Talleres penitenciarios.
Manjón y Manjón, Andrés (1948) El pensamiento del Ave María, vol. V. Edición Nacional.
Manjón y Manjón, Andrés (1949) El maestro mirando hacia fuera, vol. VI. Edición Nacional.
Manjón y Manjón, Andrés (1955) Discursos, vol. IX. Edición Nacional.
Manjón y Manjón, Andrés [1895-1923] (1973) Diario del P. Manjón 1895-1905, Primera edición crítica por José Manuel Prellezo García, prólogo de Luís Sánchez Agesta, Madrid, B.A.C.
Maurell, Ramón (1919) Antigüallas Granadinas, en: El Defensor de Granada, 21 de agosto, y recogida por Orozco Díaz, Manuel (1999) Ángel Barrios, su ciudad, su tiempo. Editorial Comares, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 29-30.
Medina Olmos, M. (1939) Las cinco vocales (Quisicosa), Teatro infantil, Cuaderno 7º- Imprenta-Escuela del Ave-María.
Medina Villalba, José (2009): Escuelas del Ave María de Granada 118 años de historia. Colonia de Valparaiso (1889-2007). Imprenta-Escuela del Ave-María.
Montero Vives, J. (1998) Apuntes de Pedagodía manjoniana. Imprenta-Escuela del Ave-María.
Morales Villar, María del Coral (2003) La Agrupación Lírica “Francisco Alonso” (1963-1973). Historia de una compañía de zarzuela de Granada. Junta de Andalucía, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Morales Villar, María del Coral, y Ramos Jiménez, Ismael (2003) Catálogo de las obras granadinas de Francisco Alonso. Junta de Andalucía, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Palma Valenzuela, Andrés (2003) El seminario de Maestros del Ave-María. Un compromiso por la renovación social y educativa, Tesis doctoral presentada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/24702
Palma Valenzuela, Andrés (2005) Cantos escolares del Ave-María. Una aportación a la vida musical granadina. Junta de Andalucía, Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Palma Valenzuela, Andrés (2009). Un caso de implicación didáctica del patrimonio musical. En M.ª Guzmán (Coord.), Arte, humanidades y educación (pp. 305-322). Atrio.
Palma Valenzuela, Andrés (2010). Ciencias Sociales, Educación Cívica y Música, fecunda encrucijada. En F. Sadio (Coord.), Lançando pontes para a Interculturalidade (pp. 207-226). Ed. F. Ramos.
Palma Valenzuela, Andrés (2013) El canto escolar como expresión cultural y educativa, Revista de antropología experimental, nº. 13, 2013, 507-514. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1840/1596
Palma Valenzuela, Andrés (2014) El patrimonio musical como recurso didáctico en educación primaria. Reflexiones y propuestas, Patrimonio y educación. Una propuesta integradora, Guzmán Pérez, María F. (coord.), 2014, 187-194. https://dsociales.ugr.es/media/publicaciones/Libro_1-16-05-16.pdf
Palma Valenzuela, Andrés (2014) Música y palabra en Manjón. Una experiencia didáctica, Orientamenti pedagogici: rivista internazionale di scienze dell’educazione, Vol. 61, 355, 69-78.
Palma Valenzuela, Andrés (2017) Educar cantando y cantar educando, Escuela de música, escuela de vida, en el XX aniversario del coro de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, Palomares Moral, José (coord.).
Palma Valenzuela, Andrés (2023) Bibliografía sobre Andrés Manjón y su obra (1869-2022). Editorial Universidad de Granada.
Prellezo, J. M. (edt.) (1973) Diario del Padre Manjón. B.A.C.
Ramos Jiménez, Ismael (2015) Ángel Barrios y Granada. La estela de una época. Patronato de la Alhambra y Generalife, Editorial Universidad de Granada.
Romero López, A. (1986) Función educadora del canto y las lecturas en el Ave-María, Magisterio Avemariano 644-646, 2-12.
Vazquez Ocaña, Fernando (1957) García Lorca. Vida, cántico y muerte, México D. F. Grijalbo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Reynaldo Fernández Manzano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista