Ecoescuela: Educación al aire libre a través del Proyecto Litter Less Campaign

Autores/as

  • Aida María Ayuso Oliva a:1:{s:5:"es_ES";s:12:"181009506786";}

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i16.28661

Palabras clave:

Pedagogía, Andrés Manjón, Litter Less Campaign, Ecoescuela, residuos de papel

Resumen

Introducción: El colegio Ave María Casa Madre ha desarrollado el proyecto internacional Litter Less Campaign como ecoescuela, siguiendo una metodología semejante a la pedagogía manjoniana de enseñar al aire libre. A lo largo del curso escolar 2020/21 hemos pesado todos los residuos de papel que se han reciclado en todas las aulas para conocerlos y concienciar a la comunidad escolar.

Método: Se ha usado una balanza digital de equipaje y una espuerta para pesar, mes a mes, en todas las aulas de todos los niveles educativos del colegio. Los datos se han volcado en una base de Excel para facilitar su análisis.

Resultados: Se han obtenido 140 kg de papel en suma de todo lo pesado en el centro escolar. Por patios, las zonas que más papel han recogido han sido las aulas de Primaria (53 kg), seguidas por las Salas de Profesorado (50 kg), las aulas de Secundaria (21 kg), Bachillerato (15 kg), FPB (2 kg) e Infantil (0 kg).

Conclusiones: Hemos comprobado que la cantidad de papel que se reciclaba era menos de lo que se podía y con peor calidad. Este estudio ha servido para mejorar dicha calidad y cantidad, contribuyendo a la concienciación del alumnado, profesorado y comunidad educativa a través de esta actividad de ecoescuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FEE (2023). About Litter Less Campaign. En Foundation for Environmental Education. https://www.fee.global/litter-less-campaign-about

Montero Vives, J. (2001). El Credo Educativo de D. Andrés Manjón. Escuelas del Ave María.

Montero Vives, J. y Palma Valenzuela, A. (2013) Pedagogía Manjoniana. Itinerario Educativo propuesto por Andrés Manjón a las Escuelas del Ave María. Colección Prometeo, Editorial AVM.

Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Junta de Andalucía (2022). Programa ALDEA. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/aldea/programa-aldea

Descargas

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Ayuso Oliva, A. M. (2023). Ecoescuela: Educación al aire libre a través del Proyecto Litter Less Campaign. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (16), 107–117. https://doi.org/10.30827/unes.i16.28661

Número

Sección

Innovación docente