Recursos Educativos Abiertos: El Portal Abierto UNES (Universidad-Escuela)
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i13.26138Palabras clave:
Recursos Educativos Abiertos, Portal Abierto, Digitalización, Didáctica de las Ciencias Sociales, Innovación EducativaResumen
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) han emergido como un concepto con gran potencial para apoyar la transformación educativa. Aunque su valor educativo reside en la idea de usar recursos como método integral de comunicación de planes de estudios en cursos educativos (es decir, aprendizaje basado en recursos), su poder de transformación radica en la facilidad con la que esos recursos, una vez digitalizados, pueden ser compartidos a través de Internet. El presente artículo hace un breve repaso al movimiento de los Recursos Educativos Abiertos, haciendo especial hincapié en su definición, características, ámbito, límites, etc. Asimismo se presenta aquí el Portal Abierto UNES (Universidad-Escuela), el repositorio de Recursos Educativos Abiertos del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada.
Descargas
Citas
Camuñas-García, D. (2020). El trabajo con las fuentes históricas y su utilización didáctica. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 8, 8-18.
Cape Town Declaration. (2007). Cape Town Open Education Declaration: Unlocking the promise of open educational resources. http://www.capetowndeclaration.org/read-the-declaration
Coffin, M. (2012). Canada’s contribution to the commons: Creating a culture of Open Education. http://bit.ly/OD4Gsb
Creative Commons. (s.f. a). What are Open Educational Resources? https://www.oercommons.org/about#about-open-educational-resources
D’Antoni, S. (2007). Open Educational Resources: The way forward. Deliberations of an international community of interest. http://www.pontydysgu.org/wp-content/uploads/2008/03/oer-way-forward-final-version-for-printing.pdf
Elias, T., Quirk, D., & Richards, G. (2008). Looking for quality in Open Educational Resources. TEKRI: Athabasca University. http://oerknowledgecloud.org/
Gunness, S. S. (2012). Appraising the transformative power of OERs for learner-centred teaching at the University of Mauritius. Innovation and Impact: Openly Collaborating to Enhance Education, Cambridge. http://www.ucel.ac.uk/oer12/abstracts/260.html
Hernández-Carretero, A. M. (Coord.) (2019). Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Pirámide.
Hernández Ríos, M.L. y García Ramírez, R. (2017). Emprendimiento en la formación de maestros de Educación Primaria: proyección en el ámbito del Patrimonio Cultural. En Cambil y Tudela (coods.) Educación y Patrimonio Cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. Pirámide.
IIyoshi, T., & Kumar, M. S. (2008). Opening up education. https://mitpress.mit.edu/sites/default/files/titles/content/9780262515016_Open_Access_Edition.pdf
Kortemeyer, G. (2013). Ten years later: Why Open Educational Resources have not noticeably affected higher education, and why we should care. Educause Review. http://www.educause.edu/ero/article/ten-years-later-why-open-educational-resources-have-not-noticeably-affected-higher-education-and-why-we-should-care
Manouselis, N., Pawlowski, J., & Clements, K. (2014). Why Open Educational Resources repositories fail: Review of quality assurance approaches. 6th International Conference on Education and New Learning Technologies, Barcelona. http://library.iated.org/view/CLEMENTS2014WHY
Neil Butcher & Associates. (2014). Harnessing OER to drive systemic educational change in secondary schooling. http://www.hewlett.org/library/grantee-publication/harnessing-oer-drive-systemic-educational-change-secondary-schooling
Schuwer, R. (2012). Quality of learning materials, a minimum model for Wikiwijs. Innovation and Impact: Openly Collaborating to Enhance Education, Cambridge. http://www.ucel.ac.uk/oer12/abstracts/257.html
UNESCO. (2002). Forum on the impact of Open Courseware for higher education in developing countries: Final report. http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf
UNESCO. (2012). Paris Declaration on Open Educational Resources. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Paris%20OER%20Declaration_01.pdf
UNESCO. (2015a). Incheon Declaration: Education 2030. https://en.unesco.org/world-education-forum-2015/incheon-declaration
UNESCO. (2015b). Qingdao Declaration: Leveraging ICTs to achieve Education 2030. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002333/233352E.pdf
Weller, M. (2014). The battle for open: How openness won and why it doesn’t feel like victory. Ubiquity Press. http://dx.doi.org/10.5334/bam
Wheeler, B., & Osborne, N. (2012). Shaping the path to digital: The Indiana University eTexts initiative. En D. G. Oblinger (Ed.), Game changers: Education and information technologies (pp. 373-380). EduCause.
William and Flora Hewlett Foundation (WFHF). (s.f.). OER defined. http://www.hewlett.org/programs/education/open-educational-resources
Yuan, L., MacNeill, S., & Kraan, W. (2008). Open educational resources: Opportunities and challenges for higher education. Joint Information Systems Committee (JISC) CETIS, 1(34). https://oerknowledgecloud.org/?q=oer_resource/author/288&sort=keyword&order=asc
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Daniel Camuñas García, María Luisa Hernández Ríos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista