Proyecto de Innovación Educativa para educar en patrimonio en el ámbito de la Educación no formal a partir del entorno cercano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i12.24101

Palabras clave:

Educación patrimonial, entorno cercano, innovación educativa, patrimonio inmaterial, paisaje cultural

Resumen

Introduction: El entorno cercano al alumnado de Educación Secundaria es un recurso que ofrece numerosas oportunidades para educar en patrimonio. Desde el Plan Nacional de Educación y Patrimonio se señala la necesidad de llevar a cabo proyectos de innovación educativa elaborados sobre sólidos principios didácticos que favorezcan el proceso de patrimonialización entendido no solo como el análisis y el estudio de los elementos patrimoniales, sino como «la relación de pertenencia, propiedad e identidad que se genera entre determinados bienes y personas», siendo conscientes de que sin las personas no hay patrimonio. Curiosamente las actividades más amplias en este sentido se llevan a cabo en el ámbito de la educación no formal del que forman parte todas las acciones educativas estructuradas y reguladas por el ejercicio de las competencias culturales de diferentes tipos de instituciones. En esta comunicación presentamos una práctica de innovación educativa enmarcada en el proyecto “Vivir y Sentir el Patrimonio” que bajo el título “Juegos tradicionales y ciencia. ¿Qué ciencia esconden los juegos tradicionales?” se ha llevado a cabo por alumnos/as del IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix en marzo de 2021 en cuyo escenario ha sido el paisaje cultural de su entorno cercano: el barrio de las Cuevas de Guadix y se ha llevado a cabo en el equipamiento cultural la Cueva Museo Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix.

Método: La Metodología utilizada ha sido el "aprendizaje de servicio". Estrategia metodológica que favorece que el alumnado adquiera una serie de conocimientos, destrezas y capacidades que lo capaciten desde la educación patrimonial a llevar a cabo el proceso de patrimonialización, formado por una primera fase que implica conocer, comprender, valorar y respetar el patrimonio y una segunda de sensibilización en la que está presente el disfrute. la trasmisión y el cuidado del patrimonio cultural y natural de su localidad.

Resultados: El proyecto ha favorecido la relación entre el ámbito de la educación no formal y formal, el trabajo colaborativo, así como la integración de la investigación histórica y etnológica en la formación y crecimiento de las alumnas y alumnos es un principio que viene a incorporar y enriquecer valores y principios propios de una ciudadanía crítica.

Conclusiones: Con la puesta en marcha de este proyecto y las actividades realizadas cada curso en conjunción con la Cueva Museo Centro de Interpretación Cuevas de Guadix se ha dado un impulso a la educación patrimonial en nuestra comunidad educativa. Pretendemos involucrar al alumnado, el profesorado y las instituciones con el fin de generar una concienciación hacia las oportunidades que ofrece el paisaje cultural de la ciudad de Guadix y que el profesorado lo valore como una fortaleza para fomentar la inclusión del patrimonio cultural local como elemento didáctico. Logrando integrar el paisaje cultural de esta ciudad como elemento esencial para educar en patrimonio y conseguir que el alumnado comprenda, conozca y valore el rico patrimonio de esta ciudad desde la perspectiva educativa favoreciendo su identidad y memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hernández Ríos, M.L. (2017). La Educación Patrimonial en contextos de educación no for- mal: un desafío para maestros en formación. En Cambil, E. y Tudela, A. (Coords.). Educación y Patrimonio Cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. (pp. 217-238). Pirámide. 2017.

Plan Nacional de Educación y Patrimonio https://sede.educacion.gob.es/publiven- ta/plan-nacional-de-educacion-y-patrimonio/patrimonio-historico-artistico/20704C [Fecha de acceso: 15 -11-21]

Fontal merillas , O. ( 2008). La importancia de la dimensión humana del Patrimonio. En Ma- teos, S. (Coord.), La comunicación global del Patrimonio Cultural (pp. 79-100). Trea.

Cambil Hernández, M.E y Fernandez Paradas, A. R. (2017).El concepto actual de patrimonio cultural y su valor educativo. En Cambil Hernández, María de la Encarnación y Tudela Sancho, Antonio. (Coords). Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategia didácticas. (pp. 27-45) . Pirámide.

Estepa Domingo, J. y Cuenca López, J. M. La enseñanza de valores a través del patrimonio. En Estepa Domingo, J., Domínguez Domínguez, C. y Cuenca López, J. M. Los valores y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 327-336). Universitat de Lleida.

Asensio Brouard, Mikel. (2015). El aprendizaje natural, la mejor vía de acercarse al patrimo- nio. Educatio Siglo XXI, Vol. 33, 1, 62-63.

Liceras Ruiz, Ángel (2013). El paisaje: ciencia, cultura y sentimiento. Editorial GEU Sardá Sán- chez, R. 2013), El museo como nuevo espacio educativo.- Revista Electrónica de In- vestigación, Docencia y Creatividad, DOCREA, 2, 85-90.

González, C. y Adroher, A. M. (1993). Guadix. 4000 años de historia. Un yacimiento que hun- de sus raíces en la Edad del Bronce. Revista de Arqueología, 148 , 16-21.

López García, Antonio (2007). La ciudad andalusí: el caso de Guadix, Péndulo: Papeles de Bastitania, 8, 2

Escribano Miralles, A. (2019). El Museo Arqueológico y la Enseñanza de la Historia en la Educación Formal. Una mirada desde el Profesorado y l os Educadores del Mu- seo. Tesis Doctoral, Universidad de Murcia.

Hernández Ríos, María Luisa. (2018). Patrimonio Cultural y Educación Infantil: del objeto al bien cultural. En Bonilla Martos, A. L. y Guasch Marí, Y. (Coords.). Entorno, sociedad y cultura en Educación Infantil. Fundamentos, propuestas y aplicaciones. Pirámide

Fontal Merillas, O. (2017). Educación Patrimonial. Trea,

Fernández Adarve, G. (2017). Conjuntos históricos de Granada: delimitación, planeamiento y rehabilitación (1985-2015). Tesis Doctoral, Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Pedraza Rodríguez, M. (2022). Proyecto de Innovación Educativa para educar en patrimonio en el ámbito de la Educación no formal a partir del entorno cercano. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (12), 101–114. https://doi.org/10.30827/unes.i12.24101

Número

Sección

Innovación docente