Competencia intercultural para docentes en la educación bilingüe de inmersión en español en Minnesota, USA. Caso: Casa de Corazón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i12.22425

Palabras clave:

Bilingüismo, interculturalidad, desarrollo sostenible, formación docente

Resumen

Se valida la pertinencia de la interculturalidad del programa de educación bilingüe de Casa de Corazón (2002-2020), en sus iniciativas para la formación continua de sus maestros, basado en lo que sustenta Ipiña (1997) y la UNESCO (2017). Esta investigación presenta una serie de coincidencias en el marco de la competencia intercultural de maestros y el nivel de satisfacción de las familias del alumnado del programa de educación preescolar en el estado de Minnesota (EE. UU.).

Aquí se exponen las actitudes que deben poseer los maestros que enseñan español de inmersión desde un contexto global con perspectiva pedagógica holística tal como lo sustentan Conboy y Kuhl (2013) que resaltan el impacto de la formación docente intercultural en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 

Se presentan resultados de la correlación en los planteamientos de Ipiña y la UNESCO, con las iniciativas del programa de capacitación en competencia intercultural de Casa de Corazón. Se resaltan las coincidencias en los tres planteamientos sobre las características que deben poseer los maestros que trabajan en contextos interculturales globales. 

El procedimiento utilizado para alcanzar estas conclusiones fue a través encuestas anónimas realizadas a familias, maestros y administrativos, sus resultados fueron tabulados y sometidas a la sistematización de datos para elaborar un matiz que nos permitiera llevar a cabo el análisis de los resultados mediante un estudio cuantitativo y cualitativo. 

Se concluyó que Casa de Corazón es un referente de la promoción de iniciativas interculturales inclusivas y estas competencias están alineadas a la vez con el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU (2015) que sugiere la necesidad de una educación de calidad desde contextos globales y donde se propone un plan maestro para conseguir un futuro sostenible e inclusivo para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

About us, Casa de Corazon (2021), Nuestra historia. https://casaearlylearning.com/our-story/

Adam, M. (2021). Natalie Standridge and her Entrepreneurial Journey of Transforming the Early Ed Industry. https://missionmatters.com/natalie-standridge-and-her-entrepreneurial-journey-of-transforming-the-early-ed-industry/

Benalcázar, Daniela (2016). Formación de valores interculturales en los niños de 3 a 5 años de educación inicial, en un Ecuador pluricultural y multiétnico. Ed. Universidad Complutense de Madrid.

Centro Casa de Corazón (2020). We are Casa de Corazón. http://www.casaearlylearning.com/

Child Development Associate (CDA). https://www.cdacouncil.org/es/por-que-importa-el-asociado-en-desarrollo-infantil-y-como-encontrar-el-proveedor-correcto/

Conboy, B. T., and Kuhl, P.K. (2013). Impact of second-language experience in infancy: brain measures of first-and second-language speech perception. McGraw-Hill.

Get a grip on your business with EOS (2020), EOS System. https://www.eosworldwide.com/

Ipiña, E. (1997). Condiciones y perfil del docente de educación intercultural bilíngüe. Revista Iberoamericana de Educación, 13, 99-109.

Hernandez J. (2021). El currículo intercultural de inmersión en español en centros de aprendizaje temprano; proyecto Casa de Corazón (2002-2020).

Ramírez, A. (2020). La atención a la diversidad Cultural y lingüística en contextos migratorios. Un análisis desde la educación intercultural. Revista UNES. https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/15683

Rojas, M. (2004). Identidad y cultura. Educere: Revista Venezolana de Educación. Nº. 27, 2004. 489-496. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19911/1/articulo6.pd

Teaching Strategies, LLC (2018). The Creative Curriculum® for Preschool. https://teachingstrategies.com/wp-content/uploads/2016/07/The-Creative-Curriculum-for-Preschool-Touring-Guide.pdf

UNESCO (2017). Marco conceptual y operativo de las competencias interculturales. http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002515/251592s.pdf

UNITES NATIONS (2015). The Sustainable Development Goals (Number 1). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Descargas

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Hernandez, J., & Fernández, A. A. . (2022). Competencia intercultural para docentes en la educación bilingüe de inmersión en español en Minnesota, USA. Caso: Casa de Corazón. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (12), 73–86. https://doi.org/10.30827/unes.i12.22425

Número

Sección

Innovación docente