Píldoras históricas en TikTok. Explorando una nueva forma de enseñanza en la era de las redes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i10.17808

Palabras clave:

Redes sociales. Historia. Enseñanza multimedia. Adolescentes. Innovación.

Resumen

La transmisión de conocimientos a través de píldoras históricas en TikTok, la red social de moda entre la Generación Z, ha permitido que la cultura gane posiciones entre los adolescentes, despertando en ellos un interés renovado por la Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Hernández Plaza, CEIPS Santo Domingo (Algete) Consejería de Educación, Comunidad de Madrid

Graduada en Historia del Arte por la UMU (2009-2013), realicé durante el curso escolar 2013-2014 el Máster en Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato (UMU), así como el Máster en Interuniversitario en Identidad Europea Medieval (UDL). Comencé a opositar al cuerpo de profesores de ESO en 2015, mientras ejercía de guía turística. En 2018 aprobé las oposiciones con plaza y desde 2019 soy funcionaria de carrera en la Comunidad de Madrid donde ejerzo como docente en el CEIPS Santo Domingo.


Citas

Ballesta, F.J., Lozano, J., Cerezo, M.C. y Soriano, E. (2015). Internet, redes sociales y adolescencia: un estudio en centros de Educación Secundaria en la Región de Murcia. Revista Fuentes, 16, 109-130. doi:10.12795/2015.i16.05

Instituto Nacional de Estadística. (2020). Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608

Malo, S., Martín, M. M. y Viñas, F. (2018). Uso excesivo de redes sociales: perfil psicosocial de adolescentes españoles. Comunicar, 56. doi: 10.3916/C56-2018-10

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. On the Horizon. Vol. 9 (5). https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Reig, D. y Vílchez, L.F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/182/

Scolari, D. (Ed.). (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/247

Descargas

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Hernández Plaza, A. (2021). Píldoras históricas en TikTok. Explorando una nueva forma de enseñanza en la era de las redes. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (10), 92–99. https://doi.org/10.30827/unes.i10.17808

Número

Sección

Innovación docente