Recursos didácticos en el Museo de Vejer de la Frontera (Cádiz). Un nuevo concepto de museografía en clave educativa
DOI:
https://doi.org/10.30827/unes.i10.17030Palabras clave:
Museo, Vejer, museografía, didáctica, difusión.Resumen
En este artículo presentamos los recursos didácticos diseñados en la museografía del recién estrenado Museo de Vejer, en Cádiz. Junto a ello, la planificación de actividades de difusión está permitiendo acercar la historia y el patrimonio de la localidad a los sectores más jóvenes, fundamental para su conservación como depositarios de este patrimonio.
Descargas
Citas
Abellán, J. (2014). Estudios Vejeriegos Medievales. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Vejer. https://www.amigosdelpaisvejer.com/
Calaf, R. (2003). Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Trea.
Calaf, R., Fontal, O. y Valle, R. E. (2007). Museos de arte y educación. Construir patrimonio desde la diversidad. Trea.
Cantillo, J.J. (2014). Parralejos, un asentamiento neolítico en Vejer de la Frontera. Boletín de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Vejer, 8, 3-7.
Cantillo, J.J., Ramos, J., Pérez, M., Vijande, E., Domínguez-Bella, S. y Montañés, M. (2017). Las sociedades prehistóricas en el término municipal de Vejer de la Frontera. En E. Ferrer y J.J. Cantillo (Coord.), Arqueología en Vejer. De la Prehistoria al Periodo Andalusí (p. 361) Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.
Esteve de Quesada, A. (2005). El diseño de espacios educativos en los museos: algunas experiencias de talleres didáctico. En Huerta, R. y De la Calle, R. (Coord.) La mirada inquieta. Educación artística y museos( pp. 153-168). Universitat de Valencia.
Ferrer, E. y Cantillo, J.J. (2017). Arqueología en Vejer. De la Prehistoria al Periodo Andalusí. Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Vejer de la Frontera.
Fontal, O. (2003). La educación patrimonial y práctica para el aula, el museo e internet. Ediciones Trea.
García Blanco, A. (1988). Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos. Ediciones de la Torre
García Blanco, A. (1997). Aprender con los objetos. Museo Arqueológico Nacional y Caja Madrid Fundación.
Molina, M. (1993). Informe de la excavación de urgencia en la Iglesia de las Monjas Concepcionistas (Vejer de la Frontera, Cádiz). Anuario Arqueológico de Andalucía 1991, tomo III, Cádiz, 94-103.
Morillo, A. (1975). Vejer de la Frontera y su comarca: Aportaciones a su Historia. Instituto de Estudios Gaditanos.
Muñoz, A. (1996). Vejer de la Frontera. Diputación Provincial.
Negueruela, I. (1981-82). La cueva artificial de Buena Vista, Vejer de la Frontera. Cádiz: Boletín del Museo de Cádiz, III, 23-26.
Ramos, J. (coord.) (2008). La ocupación prehistórica de la Campiña litoral y Banda Atlántica de Cádiz. Aproximación al estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras, tribales-comunitarias y clasistas iniciales. Consejería de Cultura Junta de Andalucía.
Santacana, J. y Llonch, N. (2011). Claves de la museografía didáctica. Milenio.
Santacana, J. y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Ediciones Trea.
Villalpando, A. y Montañés, M. (2016). El yacimiento de SET Parralejos, Vejer de la Frontera (Cádiz). Un núcleo de población de la prehistoria reciente en las estribaciones del río Salado de Conil de la Frontera. En J. Ramos Muñoz, J.J. Cantillo Duarte y E. Vijande Vila (Eds.). Las sociedades prehistóricas y la Arqueología de Conil en el contexto de la Banda Atlántica de Cádiz (pp. 115-124). Ediciones Pinsapar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Los autores han respetado la política de autoría de esta revista