La representación de los cuerpos del gaucho y el torero en los films Nobleza gaucha (1915) y Sangre y arena (1916)

Autores/as

  • Daniel Sánchez Salas Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0005

Palabras clave:

cuerpo, gaucho, Nobleza gaucha (1915), Sangre y arena (1916), torero

Resumen

Este artículo se centra en el análisis de la representación de los cuerpos del gaucho y del torero que protagonizan respectivamente la película argentina Nobleza gaucha (1915) y la española Sangre y arena (1916). Ambas películas comparten ser producto de una época cinematográfica de transición entre el cine de los orígenes y el cine clásico. Observaremos cómo esta circunstancia tiene su reflejo en los distintos métodos con que cada uno de los dos films representan el cuerpo de sus protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Sánchez Salas, Universidad Rey Juan Carlos

Daniel Sánchez Salas es Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido director entre 2005 y 2016 de la revista académica Secuencias. Revista de Historia del Cine. Es autor de la monografía Historias de luz y papel: El cine español de los años veinte, a través de su adaptación de narrativa literaria española (2007).

Citas

BENET, Vicente J. El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Paidós, 2012.

BENET, Vicente J. “Spanish archetypes in transnational cinema: a comparative study of iconography. Journal of Spanish Cultural Studies, 16: 1, págs. 9-27. DOI:10.1080/14636204.2015.1042322 DOI: https://doi.org/10.1080/14636204.2015.1042322

BORDWELL, David, STAIGER, Janet y THOMPSON, Kristin. El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós, 1997.

BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin. Film History. An Introduction. McGraw-Hill Education, 2002.

BREWSTER, Ben y JACOBS, Lea. Theater to Cinema: Stage Pictorialism and the Early Feature Film. Oxford University Press, 1998.

CARAMELLA, Silvia. Genesis, Evolution and Revolution of Bullfighting Images in Spanish Films: A Cultural History of Cine Taurino. Tesis doctoral. University of Sunderland, 2017.

CUARTEROLO, Andrea. De la foto al fotograma. Relaciones entre el cine y la fotografía en la Argentina (1840-1933). Montevideo: Centro de Fotografía Ediciones, 2013.

DEL REY REGUILLO, Antonia. “El estimable logro de un diletante. Sangre y arena (Vicente Blasco Ibáñez y Max André, 1916)”. Archivos de la Filmoteca (Valencia) 74 (abril de 2018), págs. 23-36.

FONTANA, Patricio. “El gaucho y el tranvía. Notas sobre el criollismo de Nobleza gaucha (1915)”. El matadero. Revista crítica de literatura argentina (Buenos Aires) Tercera época: 7 (2010), págs. 13-35.

FOURREL DE FRETTES, Cécille. “Vicente Blasco Ibáñez. La Odisea de un escritor en el cine”. Archivos de la Filmoteca (Valencia) 74 (abril de 2018), págs.13-22.

GEORGE, David. “Cinematising the crowd: V. Blasco Ibáñez’s Silent Sangre y arena (1916). Studies in Hispanic Cinemas (Bristol) 4:2 (2007), págs. 91-106. DOI:10.1386/shci.4.2.91_1 DOI: https://doi.org/10.1386/shci.4.2.91_1

HANSEN, Miriam, Babel and Babylon. Spectatorship in American Silent Film. Cambridge, London: Harvard University Press, 1991.

KEIL, Charlie. “To Here from Modernity. Style, Historiography and Transitional Cinema”. En: KEIL, Charlie y STAMP, Shelley (eds.). American Cinema’s Transitional Era. Audiencies, Institutions, Practices. Berkeley, Los Angeles, London: University of California Press, 2004, págs. 51-65. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520937543-005

NEALE, Steve (ed.). Silent Features. The Development of Silent Feature Films 1914-1934. Oxford: University of Exeter Press, 2018.

SUÁREZ, Nicolás. “La Pampa en movimiento: figuraciones del paisaje del Martín Fierro de José Hernández al filme Nobleza gaucha (1915)”. Anclajes (Universidad Nacional de La Pampa) XXII: 1 (enero-abril 2018), pág. 73-94 DOI: 10.19137/anclajes-2018-2215. DOI: https://doi.org/10.19137/anclajes-2018-2215

TRANCHINI, Elina M. “El cine argentino y la construcción de un imaginario criollista”. En: VV.AA. El cine argentino y su aporte a la identidad nacional. Argentina: Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, 1999, págs. 133-139.

VENTURA MELIÁ, Rafael (coord.). Blasco Ibáñez, cineasta. Valencia: Diputación de Valencia, 1998, págs. 13-19.

Descargas

Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Sánchez Salas, Daniel. 2023. «La representación De Los Cuerpos Del Gaucho Y El Torero En Los Films Nobleza Gaucha (1915) Y Sangre Y Arena (1916)». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 22 (octubre):64-75. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0005.

Número

Sección

Dossier de Andalucía-América: Patrimonio cultural y relaciones artísticas