Dissident bodies and voices: memory of the dictatorship in Pinturas de guerra
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0023Keywords:
Body representation, Comics, Latin America, Memory of Dictatorship, Politically engaded art, TortureAbstract
In the graphic novel Pinturas de guerra, Á. De la Calle examines the turbulent decades of the 1960s and 1970s, a period of intense contribution to political struggles by Latin American neoavant-garde artists. The article sets out to study the articulation of history and fiction in a work which, beyond its assumed didactic ambitions, manages to make visible the dissident bodies and voices of the victims of state terrorism, turning the traumas of the characters into narrative material.
Downloads
References
AGAMBEN, Giorgio. Homo Sacer 1. Le pouvoir souverain et la vie nue. París: Seuil, 1997.
ARNOLD, Markus. “Entre effet de réel, palimpseste et marqueur métafictionnel : l’archive dans la bande dessinée française et francophone sur l’Afrique et sa diaspora”. Fabula / Les colloques. Fictions d'archives, Archives matérielles, traces mémorielles et littérature des Afriques. s.f., s.pág. Disponible en: http://www.fabula.org/colloques/document7167.php. [Fecha de acceso: 29/02/2024].
CATALÁ BARTHES, Roland Barthes. “L’effet de réel”. Communications (Paris), 11 (1968), págs 84-89.
CARRASCO, Jorge L., DRINOT, Paulo y SCORER, James (Eds.). Cómics y memoria en América Latina. Madrid: Cátedra, 2019.
DE LA CALLE, Ángel. Pinturas de guerra. Madrid: Reino de Cordelia, 2017.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós, Biblioteca del presente, 2004.
EISNER, Will. El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma, 1996.
FELD, Claudia. “Fotografía, desaparición y memoria: fotos tomadas en la ESMA durante su funcionamiento como centro clandestino de detención”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Images, mémoires et sons, 2014, s.pág.
Disponible en: http://journals.openedition.org/nuevomundo/66939. [Fecha de acceso: 29/02/2024].
GROENSTEEN, Thierry. Sistema de la historieta. Madrid: Marmotilla, 2021.
JAREÑO GILA, Claudia, SANZ-GAVILLON, Anne-Claire, ALONSO CARBALLÉS, Jesús, TOUTON. Isabelle. “Introducción”. En: TOUTON, Isabelle, ALONSO CARBALLÉS Jesús, SANZ-GAVILLON, Anne-Claire, JAREÑO GILA, Claudia, (Eds.). Trazos de memoria, trozos de historia. Cómic y franquismo. Madrid: Marmotilla, 2021, pág. 23.
LEROUX, Marie-Caroline. “Aux arts ! Une étude de Peintures de guerre d’Ángel De la Calle”. En: Actes du colloque international et pluridisciplinaire “Engagements” 18-19 novembre 2021. Université Littoral Côte d’Opale/Université de Limoges [por publicar].
RANCIÈRE, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2014.
TAIBO II, Paco Ignacio. “Como si fuera un prólogo”. En: DE LA CALLE, Ángel. Pinturas de guerra. Madrid: Reino de Cordelia, 2017, págs. 9-11.
PERI BLANES, Jaume. “De la prueba documental a la evocación subjetiva. Usos de la fotografía en las publicaciones sobre la represión chilena”. Pasajes (Valencia), 30 (2009), págs. 84-96. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/41446098?seq=11. [Fecha de consulta: 29/02/2024].
WHITE, Haydn. El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Barcelona: Paidós Ibérica, 2003.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.