Emblematic in the margin: its variations in the second half of the 16th century
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0010Keywords:
Emblematic, Engraving, Portrait, Printers, SpainAbstract
In this article I have tried to make an approach to creations at the beginning of the emblematic genre in Spain, which start from the same principles of said genre, linking image and text, but which have a very sui generis configuration and outside the norms.
Downloads
References
ABAD LEÓN, F. “Pedro Guerrero”. Real Academia de la Historia. Diccionario Bibliográfico Electrónico. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/17096/pedro-guerrero#:~:text=El%20lema%20de%20su%20escudo,Dios%20para%20el%20que%20lucha%E2%80%9D. [Fecha de acceso: 1/1/2024].
BOTANCH ALBÓ, Eduard. Marques tipogràfiques d'àmbit català (segles XV-XVII). Repertori i estudi. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2016, págs. 242-244. Disponible en: https://marques.crai.ub.edu/es/impresor/a11602417. [Fecha de acceso: 13/1/2024].
CACHEDA BARREIRO, Rosa Margarita. “Aproximación iconográfica a la figura del impresor a través de sus marcas tipográficas. Una visión emblemática del siglo XVI”. Cuadernos de Arte e Iconografía (Madrid), 21 (2002), págs. 49-75.
CHECA CREMADES, Fernando. Summa Artis. Historia General del Arte, XXXI. El Grabado en España (siglos XV-XVIII). Madrid: Espasa Calpe, 1987.
CONTI, Natale. Mitología. (Traducción, con introducción, notas e índices: Rosa Mª Iglesias Montiel y Mª Consuelo. Álvarez Morán). Murcia: Universidad de Murcia, 2006 [1551], pág. 249.
CUESTA GARCÍA DE LEONARDO, Mª José. “De mi corazón al tuyo. El uso de la empresa en la transmisión de mensajes y sentimientos particulares”. En: VV. AA. Ignoranti quem portum petat, nullus sus ventus est. Novos caminos e desafíos dos estudos icónico-textuais. Porto: Universidade do Porto, Faculdade de Letras, 2023, págs. 231-244.
CUESTA GARCÍA DE LEONARDO, Mª José. “Juan de Sessa y el inicio de la emblemática en España”. En: Actas del congreso Humanismo y retórica visual, de la Sociedad Española de Emblemática (Alcañiz, 2023), coeditadas por la Universitat Jaume I y el Instituto de Estudios Turolenses, en prensa.
GARZÓN CÓRDOBA, Johanna Maryely. “El cielo como puesta en escena: el grupo de Céfeo en Phaenomena de Arato”. Synthesis (La Plata), 29 (2022), e124. Consultado en: https://doi.org/10.24215/1851779Xe124. [Fecha de acceso: 13/01/24].
GIOVIO, Paolo. Dialogo dell'imprese militari et amorose di Monsignor Giovio Vescovo di Nocera, Roma: Antonio Barre, 1555.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Luis. “Matias Gast”. En: Real Academia de la Historia. Diccionario Bibliográfico Electrónico. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/49371/matias-gast [Fecha de acceso: 16/1/2024].
LLORET, Jerónimo. Sylua allegoriarum Sacrae Scripturae mysticos ieius sensus, et magna etiam ex parte literales complectens syncerae theologiae candidatis perutilis ac necesaria…, Barcinone: in aedibus Pauli Cortey & Petri Mali, 1570.
LÓPEZ POZA, Sagrario. “Los estudios sobre Emblemática: logros, perspectivas y tendencias de investigación”. SIGNO. Revista de Historia de la Cultura Escrita (Alcalá de Henares), 6 (1999), págs. 81-95.
MACEIRAS LAFUENTE, Andrea. Empresas o divisas (invenciones y letras) de reyes, caballeros y eclesiásticos españoles: un catálogo basado en fuentes de 1511 a 1629. Tesis Doctoral. A Coruña: Universidade da Coruña, 2015.
MARTÍN ABAD, Julián. “Inspice signum. Reflexión metodológica para la creación de un instrumento de control de las marcas tipográficas españolas”. Cultura. Revista de História e Teoria das Ideias (Lisboa), 33 (2014), págs. 45-73. Consultado en: https://doi.org/10.4000/cultura.2354 [Fecha de acceso: 3/1/2024];
MORENO GARRIDO, Antonio. “El grabado en Granada durante el siglo XVII. II. La xilografía”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada (Granada), 2 (1978-1980), págs. 17-221. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/11120 [Fecha de acceso: 13/01/24].
PRAZ, Mario. Estudios de Emblemática. Madrid: Siruela, 1989.
TERENCIO AFRO, Publio (185-159 a.C.). Heautontimorúmenos.
VINDEL, Francisco. Escudos y marcas tipográficas de los impresores en España durante el siglo XV (1485-1500). Madrid: Imprenta Torrent, 1935.
VINDEL, Francisco. Escudos y marcas de impresores y libreros en España durante los siglos XV a XIX (1485-1850). Barcelona: Orbis, 1942; Marcas de impresores. 2726 marcas de 1.876 impresores desde el 1476 hasta el 1907 en los libros de la colección del CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo. Universitat de Barcelona. Disponible en: https://marques.crai.ub.edu/es/impresores [Fecha de acceso: 1/1/2024]
ZAFRA MOLINA, Rafael. “Los icones de varones ilustres: un género emblemático”. Imago: revista de emblemática y cultura visual (Valencia), 6 (2014), págs. 129-143.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.