Late Modern Period Masonry bridges in Granada

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0024

Keywords:

Bridges, Engineering, Granada, Heritage

Abstract

In the late modern period, a representative group of more than fifty factory bridges were created in Granada. They have a great value for their technical and structural diversity and for their own personality as artistic creations based on imaginative chromatic combinations. Their existence has given rise to other related artistic manifestations, increasing their interest as cultural goods. It is a valuable heritage that is currently not recognised.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Antonio Burgos Núñez, Universidad de Granada

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Historiador del Arte. Profesor de la Universidad de Granada, ha publicado numerosos artículos en revistas y libros relacionados con la historia de la ingeniería y la construcción. Es miembro de las Sociedades Española y Francesa de Historia de la Construcción, y de la Asociación Española de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanism (AhAU).

Juan Carlos Olmo García, Universidad de Granada

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor en la Universidad de Granada, coordina un grupo de investigación sobre Patrimonio de Ingeniería Civil en esta Universidad. Ha presentado numerosos trabajos de investigación relacionados con este tema en reuniones internacionales y ha publicado varios artículos científicos.

References

AGUIRRE, José María. “Memoria sobre la marcha que han seguido las obras de la carretera de Granada a Motril”, Revista de Obras Públicas, 13 (1853), págs. 165-172.

AGUIRRE, José María. “Relación del trazado y algunas obras notables de la carretera de Granada a Motril”, Revista de Obras Públicas, II, 7(1854), págs. 85-89.

ARTOLA, Miguel. La burguesía revolucionaria (1808-1874), Historia de España Alfaguara vol. V. Madrid: Alianza Editorial, 1976, págs. 96-97.

BARRIOS ROZÚA, Juan Manuel. Reforma urbana y destrucción del patrimonio histórico en Granada: ciudad y desamortización. Granada: Universidad de Granada, 1998, págs. 97-100.

BÚRDALO, Soledad y DELGADO, Carlos. “Por fin el hierro”, Revista del M.O.P.U., 345 (1987), pags. 158-160.

CUÉLLAR VILLAR, Domingo. Los transportes en el Sureste Andaluz (1850-1950): Economía, Empresas y Territorio. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2003, págs.109-110.

GALLEGO BURÍN, Antonio. Granada: guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Fundación Rodríguez-Acosta, 1961, pág.194.

LOPEZ BERISO, Marta. “J. Laurent y José Martínez Sánchez. Ojos distintos para una sola mirada”. En: GARÓFANO, Rafael (Ed.) La Andalucía del siglo XIX en las fotografías de J. Laurent y Cia. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, 1999, págs.193-196.

RIBERA DUTASTE, José Eugenio. Puentes de fábrica y de hormigón armado, I, Generalidades, muros y pequeñas obras. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, 1932, págs.132-134.

SAAVEDRA, Eduardo. “Exposición Universal de 1867. La exposición de obras públicas de España”, Revista de Obras Públicas, 16 (1867), págs. 188-189.

Published

2024-10-30

How to Cite

Burgos Núñez, Antonio, and Juan Carlos Olmo García. 2024. “Late Modern Period Masonry Bridges in Granada”. Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, no. 23 (October):322-34. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0024.