The Anthropological Machine: The Automaton in the Early Spanish Cinema

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0004

Keywords:

Agamben, Automaton, Cinema, Descartes, Early

Abstract

In this article, we propose a variation of the concept of “anthropological machine” by Giorgio Agamben in which tensions do not occur between humans and animals, but between humans and automatons. To illustrate this, we analyse the representation of automatons in early Spanish cinema: El teatro eléctrico de Bob (Chomón, 1909), Muñecos (Perojo, 1916) and Sanz y el secreto de su arte (Thous and Sanz, 1918). We extend our comment to international productions and subsequent representations.

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Author Biographies

David Ferragut, Universitat de Girona

David Ferragut es graduado en Humanidades y mínor en Filosofía (UAB, Premio Nacional de Titulación) y doctorando (FPU) con una tesis sobre cine y pensamiento (UdG). También es profesor colaborador de Teoría e Historia del cine (UAB), además de coautor de los libros Ensayos y errores. Arte, ciencia y filosofía (AnaitGames, 2019), con Alfonso García-Lapeña y Lo que dura una película. Una antología sobre slow cinema (Laertes, 2023), con Iona Sharp-Casas.

Jordi Vallverdú, Universitat Autònoma de Barcelona

Jordi Vallverdú es investigador ICREA Academia y Profesor Agregado de Filosofía de la Ciencia (UAB). Se dedica al estudio de la epistemología y la cognición, con especial énfasis en las emociones y la computación. Sus numerosas publicaciones combinan un análisis naturalista que contempla e incorpora elementos relativos al conocimiento (multi)situado. Su docencia se extiende también a la plataforma COURSERA, en la que cuenta con más de 200.000 estudiantes.

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Published

2023-10-30

How to Cite

Ferragut, David, and Jordi Vallverdú. 2023. “The Anthropological Machine: The Automaton in the Early Spanish Cinema”. Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, no. 22 (October):52-63. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0004.

Issue

Section

Dossier de Andalucía-América: Patrimonio cultural y relaciones artísticas