Bullfights, Dances and Processions. The Body in the First Years of Cinema in Spain

Authors

  • Luisa Suárez Carmona Investigadora independiente, Girona

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0008

Keywords:

Bullfighs, Cinema, Customs and traditions, Dances, Processions.

Abstract

At the beginning of the history of cinema, bullfights, flamenco dances and processions attracted many operators to Spain eager to reflect in their films the most typical images of the country. Having viewed the few preserved works from that period (between 1896 and 1910), we will attempt to analyze in this article the scenic dimension of these films, particularly the way in which the body is represented in each of these shows.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Luisa Suárez Carmona, Investigadora independiente, Girona

Doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Girona. Investigadora independiente, especializada en historia del cine de los primeros tiempos en Barcelona, sus líneas de investigación principales son el estudio de la exhibición y de la recepción, las relaciones del cine con otros espectáculos y formas de representación visual durante la primera década del siglo XX, y el trabajo de la mujer en la incipiente industria cinematográfica española.

References

AUMONT, Jacques. El ojo interminable. Cine y pintura. Barcelona: Paidós, 1997.

BOTTOIS, Ozvan. Tauromachie. De l’arène à la toile. París: Éditions Hazan, 2017.

BROTONS CAPÓ, M. Magdalena. El cine en Francia, 1895-1914: Reflejo de la cultura visual de una época. Santander, etc.: Genueve Ediciones, 2014. DOI: https://doi.org/10.22429/Euc2015.016

BURCH, Noël. El tragaluz del infinito (Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico). Madrid: Ediciones Cátedra, 1991.

CODINA SEGOVIA, Juan Ignacio. “Legislación civil y religiosa contra la tauromaquia: prohibiciones históricas de los espectáculos taurinos en España entre 1567 y 1936”. Derecho Animal (Forum of Animal Law Studies), 11-3 (2020), págs. 39-64. Consultado en: https://doi.org/10.5565/rev/da.503. [Fecha de acceso: 29/03/2023]. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/da.503

CRUCES-ROLDÁN, Cristina. “Presencias flamencas en los Archivos Gaumont-Pathé. Registros callejeros en la Granada de 1905”. En: CENIZO JIMÉNEZ, José y GALLARDO-SABORIDO, Emilio J. (Eds.). Presumes que eres la ciencia. Estudios sobre flamenco. Sevilla: Libros con Duende, 2015, págs. 15-45.

CRUCES-ROLDÁN, Cristina. “Bailes boleros y flamencos en los primeros cortometrajes mudos. Narrativas y arquetipos sobre «lo español» en los albores del siglo XX”. Disparidades. Revista de Antropología (Madrid), 71(2) (2016), págs. 441-465. Consultado en: https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.02.005. [Fecha de acceso: 26/03/2023]. DOI: https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.02.005

DE PRÉVAL, Jitka. Camille Legrand. Un opérateur Pathé sur la route des Indes (1895-1920). París: Riveneuve éditions, 2021.

FEINER, Muriel. La mujer en el mundo del toro. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

GAUDREAULT, André. Cinéma et attraction: pour une nouvelle histoire du cinématographe. Paris: CNRS, 2008.

GUNNING, Tom. “The Cinema of Attractions: Early Film, its Spectator and the Avant-Garde”. En: ELSAESSER, Thomas y BARKER, Adam (Eds.). Early Cinema: Space, Frame, Narrative. London: British Film Institute, 1990, págs. 56-62. DOI: https://doi.org/10.5040/9781838710170.0008

GUY, Alice. Autobiographie d'une pionnière du cinéma 1873-1968. París: Édition Denoël/Gonthier, 1976.

LECOINTE, Thierry. “Les tournages multi-caméras chez Lumière”. En: ALBERA, François; BRAUN, Marta, y GAUDREAULT, André (Dir.). Arrêt sur image, fragmentation du temps / Stop Motion, Fragmentation of Time. Lausanne: Editions Payot Lausanne, 2002, págs. 271-296.

LECOINTE, Thierry. “Progression narrative : le cas Courses de taureaux Lumière du 8 mai 1898”. Le Grimh -Groupe de rèflexion sur l’image dans le monde hispanique. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=595&Itemid=676&lang=es. [Fecha de acceso: 7/03/2023].

MORA, Kiko. (03/06/2016, actualizado el 10/08/2016). “¡Y dale con Otero!... Flamencos en la Exposición Universal de París de 1900”. Cadáver paraíso. Del espectáculo popular en la modernidad [en línea]. Disponible en: https://cadaverparaiso.wordpress.com/2016/06/03/y-dale-con-otero-flamencos-en-la-exposicion-universal-de-paris-de-1900/. [Fecha de acceso: 02/03/2023].

MORA, Kiko. (11/06/2016). “Flamencos en la Exposición Universal de París de 1900 (II): El lugar de filmación de las películas de Lumière”. Cadáver paraíso. Del espectáculo popular en la modernidad [en línea]. Disponible en: https://cadaverparaiso.wordpress.com/2016/06/11/flamencos-en-la-exposicion-universal-de-paris-de-1900-ii-el-lugar-de-filmacion-de-las-peliculas-de-lumiere/. [Fecha de acceso: 02/03/2023].

MORA, Kiko. (06/07/2017). “«El otro» que baila en las películas de Lumière (Sevilla, 1898)”. Cadáver paraíso. Del espectáculo popular en la modernidad [en línea]. Disponible en: https://cadaverparaiso.wordpress.com/2017/07/06/el-otro-que-baila-en-las-peliculas-de-lumiere-sevilla-1898/. [Fecha de acceso: 03/03/2023].

PLAZA ORELLANA, Rocío. El flamenco y los románticos. Un viaje entre el mito y la realidad. Sevilla: Bienal de arte flamenco, 1999.

PLAZA ORELLANA, Rocío. “La Semana Santa andaluza en la memoria de los viajeros extranjeros. Patrimonio y tradición en la construcción de la industria turística en Andalucía”. Demófilo. Revista de cultura tradicional de Andalucía, 45 (2013), págs. 53-64. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6564038 [Fecha de acceso: 01/07/2023]

PLAZA ORELLANA, Rocío. “Carmen y el color local de España: orientalismo, gitanos y bailes”. 1616: Anuario de Literatura Comparada, 11 (2021), págs.17-31. Consultado en: https://doi.org/10.14201/16162021111731. [Fecha de acceso: 01/07/2023]. DOI: https://doi.org/10.14201/16162021111731

RODRÍGUEZ LLORÉNS, Rosario. “Procession à Seville (I) nº 857, Procession à Seville (II) nº 858, Procession à Seville (III) nº 859. Lumière, Sevilla, 1898”. Le Grimh. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=4035&Itemid=676&lang=es. [Fecha de acceso: 17/03/2023].

RODRÍGUEZ LLORÉNS, Rosario. “La Malagueña y el Torero de la compañía Gaumont, 1905. Una comparativa con el baile de repertorio actual”. En: V Congreso Nacional y II Internacional La Investigación en Danza, Sevilla, 2018. Valencia: Mahali Ediciones, 2018, págs. 67-76.

SAZATORNIL RUIZ, Luis y LASHERAS PEÑA, Ana Belén. “París y la españolada. Casticismo y estereotipos nacionales en las exposiciones universales (1855-1900)”. Mélanges de la Casa de Velázquez [en línea], 35-2 (2005) págs. 265-290. Consultado en: https://doi.org/10.4000/mcv.2245. [Fecha de acceso: 19/03/2023]. DOI: https://doi.org/10.4000/mcv.2245

SEGUIN, Jean-Claude y RODRÍGUEZ LLORÉNS, Rosario. “Tango et La Malagueña y el torero: questions d’identification”. Le Grimh [en línea]. Disponible en: https://www.grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=9254&Itemid=676&lang=fr. [Fecha de acceso: 09/03/2023].

Published

2023-10-30

How to Cite

Suárez Carmona, Luisa. 2023. “Bullfights, Dances and Processions. The Body in the First Years of Cinema in Spain”. Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, no. 22 (October):98-110. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0008.

Issue

Section

Dossier de Andalucía-América: Patrimonio cultural y relaciones artísticas