Female Puzzle Bodies in the Drift of Serial Fantasy Silent Films
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0002Keywords:
Body, Cut, Fantastic, Female, Silent cinemaAbstract
The main object of study in this research is the cut of the female body in the Spanish fantastic silent cinema, by designing its own methodology of analysis, which will be called the Triple Cut. The evolution of the different cuts that cross the bodies will be analysed in the drift of the first very scarce Spanish fantastic serial, such as the works of Alberto Marro with La secta de los misteriosos (1916) and Hispano Films or Magín Murià with El beso de la muerte (1917) and the Barcinógrafo.
Downloads
References
AGUILAR, Carlos “Fantasía española: negra sangre caliente”. En: VV.AA., Cine fantástico y de terror español 1900-1983. San Sebastián: Donostia Kultura, 1993, págs.9-70.
ARHEIM, Rudolph. Arte y percepción visual. Madrid: Editorial Akal, 1990.
BARTRA, Eli y ESTEVE, Llorenç. “La I Guerra Mundial y el auge del cine catalán: un estudio de Barcinógrafo y de Magí Murià”. Filmhistoria online (UB), 4 Nº2 (1994) Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/12240. [Fecha de acceso: 05/02/2023].
BELLO CUEVAS, Jose Antonio. “El cine español (1896-1930): origen y evolución de sus géneros y estructuras industriales”. Filmhistoria Online (UB), 22 Nº2 (2012). Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/13905. [Fecha de acceso: 20/01/2023].
BELLO CUEVAS, Jose Antonio. Cine mudo español 1896-1920, ficción, documental y reportaje. Barcelona: Laertes S.A., 2010.
BOIX, Josep Arimont, 1924. Entrevista con Margarita Xirgu. Revista Joventut. 20 de septiembre.
CANALS BOTINES, Mireia. “Els personatges femenins fatals del cinema espanyol dels orígens”. Quaderns de Cine, Cine i feminisme 5 (2010). Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/13956. [Fecha de acceso: 30/01/2023]. DOI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2010.5.04
CARDONA ARNAU, Rosa. “La recuperación de la versión para el mercado alemán de la secta de los misteriosos (Alberto Marro, 1917)”. Secuencias: revista de historia del cine (UAM), 26 (2007) págs. 66-80. Disponible en: https://repositorio.uam.es/handle/10486/3940. [Fecha de acceso: 10/01/2023].
DUBOIS, Philippe. El acto fotográfico, de la representación a la recepción. Barcelona, Buenos Aires: Paidós Comunicación, 1986.
DUQUE, Ricardo. Fragmentación, simultaneidad, choque o contraste y modularidad en la videosfera. (2002) Disponible en: http://www.jstk.org/txt/videosfera.html [Fecha de acceso: 10/12/2022].
ELÍAS, Francisco (1929). El misterio de la Puerta del Sol [Película].
FEUILLADE, Louis (1913). Fantômas. A la sombra de la guillotina [Película].
FEUILLADE, Louis (1914). Fantômas contra Fantômas [Película].
FEUILLADE, Louis (1915). Fantômas. Les Vampires [Película].
FEUILLADE, Louis (1916). Judex [Película].
FILMOTECA DE CATALUNYA. La Secta de los misteriosos [Película]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=QDVaCTB9wf8. [Fecha de acceso: 24/01/2023].
ILLOUZ, Eva y KAPLAN, Dana. El Capital Sexual en la Modernidad Tardía. Barcelona: Herder, 2000.
MARRO, Alberto (1916). La secta de los misteriosos [Película].
MARRO, Alberto (1915). Los Misterios de Barcelona [Película].
MINGUET I BATLLORI, Joan. Paisaje(s) del cine mudo en España. Valencia: Ediciones de la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cinematografía, 2008.
MULVEY, Laura. “Visual Pleasure and Narrative Cinema”. Film Theory and Criticism: Introductory readings. Eds. Leo Braudy and Marshall Cohen (New York: Oxford UP), 1999, págs. 833-844. DOI: https://doi.org/10.1515/9781474473224-009
MURIÀ, Magín (1917). El beso de la muerte [Película].
REGUILLO, Antonia del Rey. “Los borrosos años diez, crónica de un cine ignorado (1910-1919)”. Ed. Liceus, Biblioteca virtual E-Excelence, (Valencia), (2005). págs. 3-5. Pág. 4. Disponible en: http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/areas.asp?id_area=3 [Fecha de acceso: 31/01/2023].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.