A Folding Screen by Ovidio: Material, Iconographic and Cultural Research
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0012Keywords:
Engravings, Folding screen, Metamorphosis, OvidAbstract
This research aims to study an unknown folding screen dated in the last third of the 17th century or early 18th century. Based on a technical and iconographic study that reveals the history of the piece itself, the results will be linked to the theme chosen by the painter and the socio-cultural context of his time. The engravings that inspired the painter are identified and related to, among other issues, the circulation of Ovid’s work in America, the sumptuary context of a screen of these characteristics, or the arrival of books and knowledge from Europe.
Downloads
References
AGUILÓ, María Paz. “Aproximaciones al estudio del mueble novohispano en España”. En: El mueble del siglo XVIII: Nuevas aportaciones a su estudio. Barcelona: Adjuntament de Barcelona, 2008, págs. 19-32.
ALCALÁ, Luisa Elena, BROWN, Jonathan (Eds.). Pintura en Hispanoamérica. 1550-1820. Madrid: Ediciones El Viso, 2014.
CASAMASSIMA, Francesca. “L’ apparato decorativo delle Metamorfosi di Giovanni Andrea dell’Anguillara. Le serie iconografiche cinquecentesche”. Il Capitale culturale, Studies on the Value of Cultural Heritage (Macerata), 11 (2015), págs. 430-435.
CUADRIELLO, Jaime. “Los jeroglíficos de la Nueva España”. En: TOVAR, Rafael, ESTRADA, Gerardo, HERNANDEZ, Roberto y LÓPEZ, Carmen, Juegos de ingenio y agudeza, la pintura emblemática en la Nueva España. México: Museo Nacional del Arte, Ed. del Equilibrista, 1994, págs. 84-116.
CURIEL, Gustavo, AYMES, Carla, URRÉCHAGA, Hilda. “Arte y Erudición. El mobiliario virreinal de Villa Alta, Oaxaca”. En: Taracea oaxaqueña. El mobiliario virreinal de la villa Alta de san Ildefonso. México: Museo Franz Mayer/Artes de México, 12, 2011, págs. 14–67.
DÍEZ PLATAS, Fátima. “Patrimonio universitario: Las ediciones ilustradas de las obras de Ovidio en la Biblioteca Xeral de la Universidade de Santiago de Compostela”. Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte (Santiago de Compostela), 17 (2018), págs. 176-178.
FERNÁNDEZ, Martha. “El inventario de bienes de un artista novohispano. El arquitecto Juan Montero”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México D.F.), 54 (1984), págs. 27-59.
GARCÍA, María Concepción, PÉREZ, Sonia. “Las Metamorfosis de Ovidio y los talleres de laca en la Nueva España”. Cuadernos de Arte Colonial (Madrid), 1 (1986), págs. 5-45.
GUTIÉRREZ USILLOS, Andrés. El baúl de taracea de Villa Alta (Oaxaca, Nueva España) de los marqueses de Mancera en la colección Gerstenmaier. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2019.
https://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/ca/dam/jcr:e258eb24-9452-4b75-a077-8abd9c44f44d/ba%c3%bal%20de%20los%20marqueses%20de%20mancera%202.pdf. [Fecha de acceso: 17/01/2022].
MANRIQUE, Alberto. “La estampa como fuente del arte en la Nueva España”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México D. F.), 50 (1982), págs. 55–60.
MARIAZZA FOY, Jaime. “Pintura y naturaleza. El paisaje en la pintura virreinal peruana”. Illapa Mana Tukukuq (Lima), 9 (2019), págs. 47-55.
MARTÍNEZ DEL RÍO, Marita. “Los biombos en el ámbito doméstico: sus programas moralizadores y didácticos”. En: TOVAR, Rafael, ESTRADA, Gerardo, HERNANDEZ, Roberto y LÓPEZ, Carmen. Juegos de ingenio y agudeza, la pintura emblemática en la Nueva España. México: Museo Nacional del Arte, Ed. del Equilibrista, 1994, págs. 133-149.
NAVARRETE, Benito. “El ideario volante: la estampa como medio de difusión y transmisión de formas en el barroco virreinal”. En: CURIEL, Gustavo, NAVARRETE, Benito, LEROY, Iván. Viento detenido, mitologías e historias en el arte del biombo. México: Editorial Museo de Soumaya, 1999, págs. 9-32.
O’GORMAN, Edmundo. “Bibliotecas y librerías coloniales 1585-1694”. Boletín del Archivo General de la Nación (México D.F.), 10.4 (1986), págs. 663-1006.
OVIDIO, Publio. Las transformaciones de Ovidio en lengua Española repartidas en quince libros, con las Alegorías al fin dellos y sus figuras, para provecho de los Artífices. Amberes: en casa de Pedro Bellero, 1595.
OVIDIO, Publio. Metamorfosis. Madrid: Alianza Editorial, 2000.
PÉREZ, Sonia. La laca mexicana. Madrid: Alianza Editorial, 1990.
SÁNCHEZ, Andrés, VEGA, Luisa. Estudio de los materiales presentes en cuatro micromuestras tomadas de una pintura perteneciente a un Biombo policromado. Madrid: ARTE LAB S.L., 2019, Ref: 3U-2019.
WUFFARDEN, Luis Eduardo. “Mirar sin envidia. Emulación, diferencia y exaltación localista en la pintura del Virreinato del Perú”. En: GUTIÉRREZ, Juana, BROWN, Jonathan (Eds.). Pintura de los reinos: identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII. Tomo II. México: Fomento Cultural Banamex, 2008, págs. 643-692.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.