Italian sculpture in the general cemetery of la Apacheta in Arequipa
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i19.0005Keywords:
Arequipa; Funerary sculpture; Italian art in Peru; Marble sculpture; Renato BelfioreAbstract
Within the phenomenon of the circulation of Italian sculpture in South America in the nineteenth century falls the particularly abundant flow of marble funerary sculpture. In the General Cemetery of La Apacheta in Arequipa, Peru we can distinguish a remarkable presence of Italian sculpture that has never been the object of attention. This article points out the highest quality Italian works, among which many respond to the signature of the Italian Renato Belfiore.
Downloads
References
BELTRANI, Cristina. “Il Cimitero Central e il Cimitero del Buceo: due ‘giardini’ di scultura italiana in Uruguay”. En: FELICORI, Mauro; SBORGI, Franco (Coords.). Lo splendore della forma. La scultura negli spazi della memoria. Bologna: Luca Sossella Editore, 2012, págs. 175-186.
BOCHICCHIO, Luca. La scultura italiana in America tra ‘800 e ‘900. Studio di un modello generale di diffusione per l’America Latina (Tesis doctoral). Génova: Università degli Studi di Genova, 2011.
BOCHICCHIO, Luca. “La diffusione della scultura italiana in America tra Ottocento e Novecento: metodologie per una definizione generale del fenomeno”. L’Uomo nero (Milán), 10 (2013), págs. 43-63.
BONFIGLIO, Giovanni. Gli italiani nella società peruviana. Una visione storica. Torino: Edizioni della Fondazione Giovanni Agnelli, 1999.
CASTRILLÓN VIZCARRA, Alfonso. “Escultura monumental y funeraria en Lima”. En: Escultura en el Perú. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1991, págs. 325-385.
FUENTES PASTOR, Hélard André. Historia del Cementerio General de la Apacheta. Arequipa: Sociedad de Beneficiencia Pública de Arequipa, 2016.
GUTIÉRREZ VIÑUALES. Rodrigo. “Presencia de Italia en la pintura y la escultura de los países sudamericanos durante el siglo XIX”. Ricerche di Storia dell'arte (Roma), 63 (1997), págs. 35-46.
GUTIÉRREZ VIÑUALES. Rodrigo. Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica. Madrid: Cátedra, 2004.
GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo. “El patrimonio funerario en Latinoamérica. Una valoración desde la historia del arte contemporáneo”. Apuntes (Bogotá), 18 (2005), págs. 70-89.
GUTIÉRREZ VIÑUALES. Rodrigo. “Carrara nell’America Latina. Industria e creazione scultorea”. En: BERRESFORD, Sandra (Coord.). Carrara e il Mercato della Scultura 1870-1930. Milán: Federico Motta Editore, 2007, págs. 254-259.
GUTIÉRREZ VIÑUALES. Rodrigo. “Italia y la estatuaria pública en Iberoamérica. Algunos apuntes”. En: SARTOR, Mario (Coord.). América Latina y la cultura artística italiana. Un balance en el Bicentenario de la Independencia Latinoamericana. Buenos Aires: Istituto Italiano di Cultura, 2011, págs. 221-243.
GUTIÉRREZ, Ramón; GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo (Coords.). La Pintura y la Escultura en Iberoamérica, siglos XIX y XX. Madrid: Cátedra, 1997.
LECCI, Leo. “Un modello per la scultura funeraria internazionale: il cimitero genovese di Staglieno”. En: FELICORI, Mauro; SBORGI, Franco (Coords.). Lo splendore della forma. La scultura negli spazi della memoria. Bologna: Luca Sossella Editore, 2012, págs. 259-269.
LEONARDINI, Nanda. Los italianos y su influencia en la cultura artística peruana en el siglo XIX (Tesis doctoral). Ciudad del México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.
LEONARDINI, Nanda. “Italia en el Perú republicano, a través de su escultura”. EN: LECCI, Leo; VALENTI, Paolo (Coords.). Studi di storia dell’arte in ricordo di Franco Sborgi. Génova: Genova University Press, 2018, págs. 491-509.
MAJLUF, Natalia. Escultura y espacio público. Lima, 1850-1879. Lima: IEP, 1994.
REPETTO MALAGA, Luis; CARABALLO PERICHI, Ciro. “Museo Presbítero Maestro. Cementerio General de Lima”. Apuntes (Bogotá), 18 (2005), págs. 134-153.
SBORGI, Franco. “Alcune note sulla diffusione della scultura italiana tra fine Ottocento e inizi Novecento”. En: MOZZONI, Loretta; SANTINI, Stefano (Coords.). L' architettura dell'eclettismo: la diffusione e l'emigrazione di artisti italiani nel Nuovo Mondo. Nápoles: Liguori, 1999, págs. 159-202.
SBORGI, Franco. “Difusión de la escultura italiana en Iberoamérica”. En: GUTIÉRREZ, Ramón; GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo (Coords.). Historia del arte Iberoamericano. Barcelona: Lunwerg, 2000, pág. 220.
SBORGI, Franco. “Considerazioni sulla diffusione della scultura italiana in America Latina”. En: FONDAZIONE CASA AMERICA (Coord.). Migrazioni liguri e italiane in America Latina e loro influenze culturali. Roma: Aracne, 2005, págs. 121-134.
SBORGI, Franco. “La diffusione della scultura italiana nei Paesi andini e in Iberoamerica fra il XIX e il XX secolo”. En: Patrimonio Cultural en los Paises andinos: perspectivas a nivel regional y de cooperation. Encuentro entre la cultura de los Paises andinos y la tradicion humanista italiana. Roma: Istituto italia-latino americano, 2005, págs. 233-244.
TANGORRA, Liliana. “La rosa, l’angelo e la pietas”. En: DE LUISI, Alessandro; TANGORRA, Liliana. I giardini della memoria. Il cimitero monumentale di Bari. Bari: Quorum Edizioni, 2016, págs. 35-60
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.