Félix de Oviedo (1577-1618): Art and business destined to Indias
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0004Keywords:
Artists, Commerce, Seville, New SpainAbstract
Days before the arrival of the Nueva España fleat to San Juan de Uluaś port ,Felix de Oviedo died on board the nao Capitana. He was a captain of artillery, a trader, a painter and a member of one of the most reputed artistic family of his time. Thanks to the documents kept in the Archivo General de Indias in Seville we can trace the personal and professional relations entwined by the Oviedo family in Mexico, a clue to the familiar and patronage web weaved by all those who left their native land bound to the New World in search of new oportunities and richness.
Downloads
References
Archivo General de Indias (AGI), Sevilla. Fondos: Contratación, México.
HERRERA GARCÍA, Francisco J. “El retablo sevillano en el tránsito de los siglos XVI al XVII: tracistas, modelos, tratados”. En: GILA MEDINA, Lázaro (Coord.). La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Granada: Editorial Arco/Libros, 2010, págs. 307-330.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Desde Jerónimo Hernández a Juan Martínez Montañés. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Cía., 1929.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Desde Martínez Montañés a Pedro Roldán. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Cía., 1932.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. El escultor y arquitecto Juan de Oviedo y de la Bandera (1565-1625). Sevilla: San Antonio, 1945.
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Gerardo. “¿Protomédico o protomedicato? Jerónimo de Herrera y la controversia en torno a la instauración del tribunal del protomedicato en la Nueva España. 1620-1622”. Historia Mexicana (Ciudad de México), 4 (2018), págs. 1811-1872.
NETTEL ROSS, Rosa Margarita. Los testigos que hablan: La conquista de Colima y sus informantes. Colima: Universidad de Colima, 2007.
ORTEGA LÓPEZ, Aurora. “Vida y familia: la documentación familiar de Juan Martínez Montañés”. En: VV.AA. El dios de la madera. Juan Martínez Montañés (1568-1649). Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, Diputación Provincial y Universidad Nacional a Distancia, 2018, págs. 42-48.
PACHECO, Francisco. Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Estudio e introducción de Pedro Manuel Piñero Ramírez y Rogelio Reyes Cano. Sevilla: Diputación Provincial, 1985.
PALOMERO PÁRAMO, Jesús. “Las últimas voluntades y el inventario de bienes del pintor Alonso Vázquez”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México), 86 (2005), págs. 169-202.
PALOMERO PÁRAMO, Jesús. El retablo sevillano del Renacimiento: análisis y evolución (1560-1629). Sevilla: Diputación Provincial, 1983.
PÉREZ ESCOLANO, Víctor. Juan de Oviedo y de la Bandera (1565-1625): escultor, arquitecto e ingeniero. Sevilla: Diputación Provincial, 1977.
RAHN PHILLIPS, Carla. “Mercados, modas y gustos: los cargamentos de ida y vuelta en el comercio atlántico de España”. En: VV.AA. España y América: un océano de negocios. Quinto centenario de la casa de la contratación, 1503-2003. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003, págs. 187-202.
SAN CRISTÓBAL, Antonio. “La escultura virreinal en Lima”, Sequilao (Lima), 10 (1996), págs. 21-42.
SANTOS MÁRQUEZ, Antonio J. “Compañía artística entre Juan de Oviedo y de la Bandera y Juan Martínez Montañés. Una aportación inédita a sus respectivas biografías”. Archivo Español de Arte (Madrid), 334 (2011), págs. 163-170.
TOUSSAINT, Manuel. Arte colonial en México. Ciudad de México: Imprenta Universitaria, 1962.
TOVAR DE TERESA, Guillermo. Pintura y escultura en Nueva España (1557-1640). Ciudad de México: Grupo Azabache, 1992.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.