Saint Peter and Saint Paul, Two Portraits by Murillo

Authors

  • Víctor Daniel Regalado González-Serna Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Moderna.

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0011

Keywords:

Murillo, Saint Peter, Saint Paul, Seville, Vera Cruz

Abstract

Unfortunately, sometimes historical investigations do not have enough supporting material. These circumstances have made that two pictures, one Saint Peter and one Saint Paul, were thought to be a pictorial set only based on the hypothesis by experts in Murillo’s painting. Nevertheless, there was not any document which could confirm this theory. This paper contributes the documentary evidence validating that these two portraits were a set.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Víctor Daniel Regalado González-Serna, Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Moderna.

Profesor de Geografía e Historia por la Junta de Andalucía. Doctorando en Historia Moderna por la Universidad de Sevilla.

References

ACS (Archivo de la Catedral de Sevilla). Fondos: Secretaría, Mesa Capitular.

AHPS (Archivo Histórico Provincial de Sevilla). Fondo: Protocolos Notariales.

“San Pedro”. En: Gestionarte. Servicios integrales aplicados a los bienes culturales. Disponible en: gestionarte.es/portfolio-item/ san-pedro/. [Fecha de acceso: 02/05/2020].

AGUADO DE LOS REYES, Jesús. “Patrimonio y economía familiar y fuentes notariales”. En: OSTOS SALCEDO, Pilar y PARDO RODRÍGUEZ, María Luisa (Eds.). En torno a la documentación notarial y a la Historia. Sevilla: Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, 1998, págs. 67-74.

AGUADO DE LOS REYES, Jesús. Fortuna y miseria en la Sevilla del siglo XVII. Sevilla: Biblioteca de temas Sevillanos, 1996.

AMORES MARTÍNEZ, Francisco. “La renovación neoclásica de la Capilla de la Vera Cruz en el Convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 30 (2018), págs. 341-354.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. “Murillo: el San Pedro de los Venerables de Sevilla”. Archivo de Arte Español (Madrid), 186 (1974), págs. 156-159.

CANDAU CHACÓN, María Luisa. “Las formas de vida eclesiástica y las fuentes notariales”. En: OSTOS SALCEDO, Pilar y PARDO RODRÍGUEZ, María Luisa (Eds.). En torno a la documentación notarial y a la Historia. Sevilla: Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, 1998, págs. 111-124.

CANDAU CHACÓN, María Luisa. El clero rural de Sevilla en el siglo XVIII. Sevilla: Caja Rural de Sevilla, 1994.

CANO RIVERO, Ignacio. La pintura sevillana y la invasión francesa: la colección del mariscal Soult. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2015.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro. “El canónigo Justino de Neve y la iglesia de Santa María la Blanca”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 23 (2011), págs. 589-598.

GAMERO ROJAS, Mercedes. “Papel del clero sevillano en la actividad económica de finales del Antiguo Régimen: el mercado de la tierra”. Archivo Hispalense (Sevilla), 219 (1989), págs. 125-150.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. La obra pictórica de Murillo, Barcelona: Planeta, 1988.

GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel y ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, Jesús. Murillo en la Catedral de Sevilla: la mirada de la santidad. Sevilla: Cabildo Catedral de Sevilla, 2018.

HEREZA, Pablo. Corpus Murillo. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla ICAS, 2017.

MARTÍN MORALES, Francisco Manuel. “Aproximación al estudio del mercado de cuadros en la Sevilla Barroca (1600-1670)”. Hispalense (Sevilla), 210 (1986), págs. 137-160.

MELERO MUÑOZ, Isabel María y REGALADO GONZÁLEZ-SERNA, Víctor Daniel. “Círculos de poder en el mundo nobiliario: Linaje, conflicto y mayorazgo. El caso de la familia Orozco en la Sevilla del XVIII”. Historia. Instituciones. Documentos (Sevilla), 44 (2017), págs. 269-295.

MENA MARQUÉS, Manuela y ALBARRÁN MARTÍN, Virginia. Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Santander: Fundación Botín, 2015.

OLLERO PINA, José Antonio. “Los prebendados de la catedral de Sevilla y el coleccionismo en la época de Murillo (1601-1737) ̋. En: PALOMERO PÁRAMO, Jesús. (Coord.). Murillo y Sevilla (1618-2018). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018, págs. 111-136.

RAMOS SUÁREZ, Manuel Antonio. “La ocupación napoleónica y el patrimonio pictórico. La Iglesia del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla”. Goya: Revista de arte (Madrid), 330 (2010), págs. 34-47.

REGALADO GONZÁLEZ-SERNA, Víctor Daniel, “Ajustando las cuentas. Administradores de prebendas y su relación con el cabildo catedral de Sevilla durante el siglo XVIII”. En: IGLESIAS RODRÍGUEZ Juan José y MELERO MUÑOZ, Isabel María (Coords.). Hacer Historia Moderna. Líneas actuales y futuras de investigación. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2020, págs. 293-303.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. “El expolio artístico de Sevilla durante la invasión francesa”. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (Sevilla), 37 (2009), págs. 261-270.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La obra de Murillo en Sevilla. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 1982.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. Murillo: catálogo razonado de pinturas. Madrid: El Viso, 2010.

Published

2021-12-30

How to Cite

Regalado González-Serna, Víctor Daniel. 2021. “Saint Peter and Saint Paul, Two Portraits by Murillo”. Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, no. 20 (December):150-60. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0011.