Cuerpos y voces disidentes: memoria de la dictadura en Pinturas de guerra
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0023Palabras clave:
Activismo artístico, Cómic, Cuerpo gráfico, Hispanoamérica, Memoria de la dictadura, TorturaResumen
En la novela gráfica Pinturas de guerra, Ángel de la Calle examina las convulsas décadas del 60 y 70, período de intensa contribución de las neovanguardias artísticas latinoamericanas a la lucha política. El artículo se propone estudiar la articulación historia-ficción en una obra que más allá de sus asumidas ambiciones didácticas, logra ver/escuchar los cuerpos y las voces disidentes de las víctimas del terrorismo de estado, convirtiendo los traumas de los personajes en materia narrable.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio. Homo Sacer 1. Le pouvoir souverain et la vie nue. París: Seuil, 1997.
ARNOLD, Markus. “Entre effet de réel, palimpseste et marqueur métafictionnel : l’archive dans la bande dessinée française et francophone sur l’Afrique et sa diaspora”. Fabula / Les colloques. Fictions d'archives, Archives matérielles, traces mémorielles et littérature des Afriques. s.f., s.pág. Disponible en: http://www.fabula.org/colloques/document7167.php. [Fecha de acceso: 29/02/2024].
CATALÁ BARTHES, Roland Barthes. “L’effet de réel”. Communications (Paris), 11 (1968), págs 84-89.
CARRASCO, Jorge L., DRINOT, Paulo y SCORER, James (Eds.). Cómics y memoria en América Latina. Madrid: Cátedra, 2019.
DE LA CALLE, Ángel. Pinturas de guerra. Madrid: Reino de Cordelia, 2017.
DIDI-HUBERMAN, Georges. Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós, Biblioteca del presente, 2004.
EISNER, Will. El cómic y el arte secuencial. Barcelona: Norma, 1996.
FELD, Claudia. “Fotografía, desaparición y memoria: fotos tomadas en la ESMA durante su funcionamiento como centro clandestino de detención”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Images, mémoires et sons, 2014, s.pág.
Disponible en: http://journals.openedition.org/nuevomundo/66939. [Fecha de acceso: 29/02/2024].
GROENSTEEN, Thierry. Sistema de la historieta. Madrid: Marmotilla, 2021.
JAREÑO GILA, Claudia, SANZ-GAVILLON, Anne-Claire, ALONSO CARBALLÉS, Jesús, TOUTON. Isabelle. “Introducción”. En: TOUTON, Isabelle, ALONSO CARBALLÉS Jesús, SANZ-GAVILLON, Anne-Claire, JAREÑO GILA, Claudia, (Eds.). Trazos de memoria, trozos de historia. Cómic y franquismo. Madrid: Marmotilla, 2021, pág. 23.
LEROUX, Marie-Caroline. “Aux arts ! Une étude de Peintures de guerre d’Ángel De la Calle”. En: Actes du colloque international et pluridisciplinaire “Engagements” 18-19 novembre 2021. Université Littoral Côte d’Opale/Université de Limoges [por publicar].
RANCIÈRE, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2014.
TAIBO II, Paco Ignacio. “Como si fuera un prólogo”. En: DE LA CALLE, Ángel. Pinturas de guerra. Madrid: Reino de Cordelia, 2017, págs. 9-11.
PERI BLANES, Jaume. “De la prueba documental a la evocación subjetiva. Usos de la fotografía en las publicaciones sobre la represión chilena”. Pasajes (Valencia), 30 (2009), págs. 84-96. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/41446098?seq=11. [Fecha de consulta: 29/02/2024].
WHITE, Haydn. El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. Barcelona: Paidós Ibérica, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.