El díptico de la muerte de Baldung Grien: ¿dónde está, ¡oh muerte! tu victoria?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0015

Palabras clave:

Armonía, Hans Baldung, Interpretación, Las Edades y la Muerte, Parcas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo interpretar brevemente el díptico de Hans Baldung Grien formado por los cuadros conocidos como La Armonía o Las tres Gracias y Las Edades y la Muerte (1541-1544), conservados en el Museo del Prado, a partir de la hipótesis de que los tres personajes femeninos centrales en ambos son realmente una representación de las Parcas. Bajo esta perspectiva propone denominar El díptico de la muerte al conjunto y, a las dos partes, El nacimiento de la muerte y La muerte de la muerte. 

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Biografía del autor/a

Rafael Zafra Molina, Universidad de Navarra

Investigador titular de la Universidad de Navarra y miembro del GRISO. Su labor investigadora en diversos ámbitos del Siglo de Oro, especialmente en el teatro sacramental de Calderón de la Barca (con especial atención a las loas, la música o la escenografía), pero también la emblemática, la iconología y las relaciones entre la literatura y otras artes (música, pintura, etc.). En este ámbito ha trabajado en algunas complejas obras pictóricas de autores como Tiziano, Pereda o Miguel de Santiago.

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Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Zafra Molina, Rafael. 2024. «El díptico De La Muerte De Baldung Grien: ¿dónde está, ¡oh Muerte! Tu Victoria?». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 23 (octubre):206-14. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0015.

Número

Sección

Dossier: De la retórica visual a la publicidad