La aflicción de María y el sueño de S. José: un lienzo inédito de Miguel Cabrera
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0017Palabras clave:
Málaga, Miguel Cabrera, Pintura novohispana, Vida de la VirgenResumen
Se da a conocer un lienzo inédito firmado por Miguel Cabrera en 1766, localizado en colección particular malagueña. Representa La aflicción de María y el sueño de san José, deduciéndose que hubo de formar parte de una de las muchas series de La Vida de la Virgen del autor. Como fue habitual en su contexto, la imagen fue compuesta a partir de distintas referencias visuales (obras ajenas y propias, estampas, calcos y plantillas), combinadas y resignificadas para crear una nueva composición.
Descargas
Citas
ALCALÁ, Luisa Elena. “Miguel Cabrera y la Congregación de la Purísima”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México), 99 (2011), págs. 111-136.
BRUQUETAS GALÁN, Rocío y SÁNCHEZ LEDESMA, Andrés. “La práctica del colorido al óleo en Miguel Cabrera. Estudio material de la serie de La Vida de la Virgen del Museo de América”. En: ALCALÁ, Luisa Elena y NAVARRETE PRIETO, Betino (Eds.). América en Madrid. Cultura material, arte e imágenes. Madrid: Editorial Iberoamericana / Vervuert, 2023, págs. 309-333.
CUADRIELLO, Jaime. “Triunfo y fama del Miguel Ángel americano: el nombre de Miguel Cabrera”. En: CURIEL MÉNDEZ, Gustavo, GONZÁLEZ MELLO, Renato y GUTIÉRREZ HACES, Juana (Coords.). Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas. XVII coloquio internacional de historia del arte. Tomo II. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas – UNAM, 1994, págs. 405-418.
GILA MEDINA, Lázaro. “Una serie inédita de Miguel Cabrera en Sevilla: la de la vida de la virgen del exconvento de Ntra. Sra. de la Paz”. Anales del Museo de América (Madrid), 15 (2007), págs. 103-121.
Morton Subastas. “Lote 33”. Disponible en: https://live.mortonsubastas.com/online-auctions/morton-subastas/miguel-cabrera-la-educaci-n-de-la-virgen-leo-sobre-tela-firmado-y-fechado-michl-cabrera-fect-anno-1755-242-x-160-cm-5325413. [Fecha de acceso: 09/03/2024].
Mutual Art. “Miguel Cabrera. 8 Works”. Disponible en: https://www.mutualart.com/Artwork/8-Works--EL-NACIMIENTO-DE-LA-VIRGEN--LA-/979F65B6BB819ADD. [Fecha de acceso: 09/03/2024].
MUES ORTS, Paula. “Miguel Cabrera: innovación, serialidad y mercado artístico”. En: AA.VV. Ayate: Cuadernos del Proyecto Cabera I. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2022, págs. 36-65.
RATTO, Cristina. “Entre pinceles y cuadros. Los libros del pintor Miguel Cabrera”. Revista Complutense de Historia de América (Madrid), 45 (2019), págs. 89-112.
ROSSELL PEDRAZA, Xochipilli y ZARAGOZA, Verónica. “Una aproximación al taller de Miguel Cabrera”. En: GUASCH MARÍ, Yolanda, LÓPEZ GUZMÁN, Rafael y PANDURO SÁEZ, Iván (Eds.). Identidades y redes culturales. V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano. Granada: Universidad de Granada y Ministerio de Cultura y Deporte, 2021, págs. 1089-1096.
SCHENONE, Héctor. “Dudas de San José y aflicción de María”. En: SCHENONE, Héctor. Santa María: iconografía del arte colonial. Buenos aires: Educa, 2008, págs. 170-171.
ZABÍA, Ana “Miguel Cabrera y la serie de La Vida de la Virgen del Museo de América”. En: AA.VV. Ayate: Cuadernos del Proyecto Cabera I. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2022, págs. 12-35.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.