Arquitetura sonora dos órgãos sêxtuplos da Real Basílica de Mafra

Autores/as

  • Marco Brescia Universidad NOVA de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0022

Palabras clave:

Arquitetura sonora, António Xavier Machado e Cerveira, Joaquín Antonio Pérez Fontanes, Órgãos sêxtuplos, Real Basílica de Mafra

Resumen

A simetria visual e sonora do órgão ibérico terá o seu ponto culminante no conjunto de órgãos sêxtuplos da Real Basílica do Palácio de Mafra, erigidos pelos mestres organeiros António Xavier Machado e Cerveira e Joaquín Antonio Pérez Fontanes entre 1792 e 1807. O repertório poli-organístico mafrense era secundado por diretórios litúrgicos que reservavam a um maior grau de solenidade uma maior magnitude sonora, constituindo um dos pontos fulcrais do aparato ritual consagrador do poder régio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Brescia, Universidad NOVA de Lisboa

Doctor en Musicología (Universidades Sorbonne / NOVA de Lisboa), becado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal (BD62286). Está en posesión de un máster en Interpretación del Órgano Histórico (Escuela Superior de Música de Cataluña / Universidad Autónoma de Barcelona). Realizó sus estudios posdoctorales becado por la FCT (BPD95084)). Actualmente, es investigador integrado del CESEM/NOVA, donde es coordinador del grupo de investigación Música en el Periodo Moderno.

Citas

BONET CORREA, Antonio. “La evolución de la caja de órgano en España y Portugal”. En: BONET CORREA, Antonio (Coord.). El órgano español: actas del primer congreso. Madrid: Universidad Complutense, 1983, págs. 241-354.

BOURLIGUEUX, Guy. “Les grandes orgues du monastère royal de l’Escurial”. l’Orgue (Lyon), 127 (1968), págs. 101-121.

BRESCIA, Marco. L’école Echevarría en Galice et son rayonnement au Portugal. Tese doutoral. Paris: Université Paris IV – Sorbonne, 2013, 2 vv.

BRESCIA, Marco. “Manuel de la Viña, maestro de órganos vecino de Salamanca: eslabón entre la escuela echevarría y la organería desarrollada en el noroeste de la península en la primera mitad del siglo XVIII”. En: LÓPEZ MARÍN Javier, GAN QUESADA, Germán, TORRES CLEMENTE, Elena, RAMOS LÓPEZ, Pilar (Eds.). Musicología global, Musicologia local. Madrid: SEdeM, 2013, págs. 2377-2393.

BRESCIA, Marco. Órgão José Joaquim da Fonseca (c. 1863) e a Organaria Histórica Portuguesa / Organ José Joaquim da Fonseca (c. 1863) and the Portuguese Historic Organ-making. Lisboa: Castelpor, 2020.

BRESCIA, Marco. “Quis audivit unquam tale / Quis vidit huic simile: arquitetura sonora do órgão ibérico no século XVIII”. Boletim Cultural 2018/2019 (Mafra), 2 (2019), págs. 107-125.

BRESCIA, Marco. “Simetría visual y sonora de los antiguos órganos de El Escorial: ¿arquitectura sonora o el sonido de una arquitectura?”. En: LOLO Begoña e PRESAS, Adela (Eds.). Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques. Madrid: SEdeM, 2018, págs. 167-184.

BRESCIA, Marco. “Simetria visual e sonora do órgão ibérico em Portugal: o pioneirismo da Sé do Porto”. En: Restauro dos Órgãos da Epístola e do Evangelho da Sé Catedral do Porto. Porto: Cabido da Sé Catedral do Porto, Letras e Coisas, 2017, págs. 43-52.

BRESCIA, Marco. “Simetria visual e sonora dos órgãos dos Clérigos (1779/1864) / Visual and sound simmetry of the organs of Clérigos church (1779/1864)”. En: FERNANDES, Isabel Maria (Ed.). Clerigus. Porto: Irmandade dos Clérigos, 2019, págs. 420-425.

BRESCIA, Marco. “The paradigmatic ancient twin organs of the cathedral of Saint James of Compostela (1704-1712): Manuel de la Viña and the establishment of the Echevarría school of organ making in Galicia”. En: PEETERS, Paul (Ed.). The Organ Yearbook 50. Lilienthal: Laaber, 2023, págs. 110-119.

CEA GALÁN, Andrés. “La eclosión de la simetría: el repertorio para los órganos de Julián de la Orden de Cuenca y Málaga”. En: El libro de la 48 SMR [5 artículos]. Cuenca: Fundación Patronato Semana de Música Religiosa de Cuenca, 2009, págs. 56-87.

DE LOS SANTOS, Francisco. Descripción breve del Monasterio de S. Lorenzo el Real del Escorial. Vnica maravilla del mvndo. Madrid: Ioseph Fernandez de Buendia, 1667.

DE SANTO ANTÓNIO, frei José. Acompanhamentos de Missas, Sequências, Hymnos e mais cantochão, que he uso, e costume acompanharem os Orgãos da Real Basílica de Nossa Senhora, e Santo Antonio. Lisboa: Mosteiro de São Vicente de Fora, Câmara Real de Sua Magestade Fidelíssima, s/n. Disponível em: https://purl.pt/741. [Data de acesso: 11/11/2023].

DODERER, Gerhard. “Beiträge zur Orgelbaugeschichte von Mafra (Portugal)”. En: BEHRENS, Roland, GROHMANN, Christoph (Eds.). Dulce melos organorum: Festschrift Alfred Reichling zum 70. Geburtstag. Mettlach: GdO – Gesellschaft der Orgelfreunde, 2005, págs. 81-110.

DODERER, Gerhard. “Subsídios novos para a História dos órgãos da Basílica de Mafra”. Revista Portuguesa de Musicologia (Lisboa), 12 (2002), págs. 87-127. Disponível em: https://rpm-ns.pt/index.php/rpm/article/view/113. [Data de acesso: 11/11/2023].

JAMBOU, Louis. “El órgano prioral del coro del Real Monasterio de El Escorial de José Casas y los seis conciertos de dos órganos obligados del Padre Soler”. Revista de Musicología (Madrid), 1 (1983), págs. 29-40.

PEARSON, Kate. Three organ quartets by António Soares: a study in part distribution for the organs in the basilica of Mafra, Portugal. Relatório de projeto artístico de mestrado. Lisboa: Instituto Politécnico de Lisboa, 2012.

PIMENTEL, António Filipe. Arquitectura e Poder: o Real Edifício de Mafra. Lisboa: Livros Horizonte, 2002.

PRADO, Frei João de São Joseph. Monumento Sacro da Fabrica, e solemnissima Sagração da Santa Basilica do Real Convento, que junto á Vil/a de Mafra dedicou a N. Senhora e Santo Antonio a Magestade Augusta do Maximo Rey D. Joaõ V. Lisboa: Officina de Miguel Rodrigues, 1751.

RUBIO, Samuel. “Los órganos del Monasterio del Escorial”. La Ciudad de Dios (San Lorenzo de El Escorial), CLXXVIII (1965), págs. 464-490.

SIGÜENZA, Joseph de. Tercera parte de la historia de la Orden de San Jerónimo Doctor de la Iglesia. Madrid: Imprenta Real, 1605.

VAZ, João. A obra para órgão de Fr. José Marques e Silva (1782-1837) e o fim da tradição organística portuguesa no Antigo Regime. Tese doutoral. Évora: Universidade de Évora, 2009, 2 vv.

VAZ, João. “Dynamics and orchestral effects in late eighteenth century Portuguese organ music: the works of José Marques e Silva (1782-1837) and the organs of António Xavier Machado e Cerveira (1756-1828)”. En: WOOLEY Andrew e KITCHEN, John (Eds.). Interpreting historical keyboard music: sources, contexts and performance. Farnham: Ashgate Publishing, 2013, págs. 157-172.

VAZ, João. “Organistas e organeiros: influências mútuas entre Frei José Marques e Silva (1782-1837) e António Xavier Machado e Cerveira (1756-1828)”. Revista Internacional em Língua Portuguesa (Lisboa), 37 (2020), págs. 21-31. Disponível em: https://www.rilp-aulp.org/index.php/rilp/article/view/90. [Data de acesso: 11/11/2023].

VAZ, João. “‘Portuguese’ organ versus ‘Iberian’ organ: organ building in Portugal after 1700”. Boletim Cultural 2018/2019 (Mafra), 2 (2019), págs. 59-74.

VAZ, João. “The Six Organs in the Basilica of Mafra: History, Restoration and Repertoire”. En: PEETERS, Paul (Ed,). The Organ Yearbook 50. Lilienthal: Laaber, 2023, págs. 83-101.

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Brescia, Marco. 2024. «Arquitetura Sonora Dos órgãos Sêxtuplos Da Real Basílica De Mafra». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 23 (octubre):300-309. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0022.