Puentes de fábrica de la Edad Contemporánea en Granada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0024

Palabras clave:

Granada, Ingeniería, Patrimonio, Puentes

Resumen

Durante la Edad Contemporánea se formó en Granada un representativo conjunto de más de cincuenta puentes de fábrica, que presenta un gran valor por su diversidad técnico-estructural y por su personalidad propia como creaciones artísticas, sustentada en imaginativas combinaciones cromáticas. Su existencia dio lugar a otras manifestaciones artísticas asociadas, que incrementan su interés como bienes culturales. Se trata de un valioso patrimonio que actualmente se encuentra falto de reconocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Burgos Núñez, Universidad de Granada

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Historiador del Arte. Profesor de la Universidad de Granada, ha publicado numerosos artículos en revistas y libros relacionados con la historia de la ingeniería y la construcción. Es miembro de las Sociedades Española y Francesa de Historia de la Construcción, y de la Asociación Española de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanism (AhAU).

Juan Carlos Olmo García, Universidad de Granada

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor en la Universidad de Granada, coordina un grupo de investigación sobre Patrimonio de Ingeniería Civil en esta Universidad. Ha presentado numerosos trabajos de investigación relacionados con este tema en reuniones internacionales y ha publicado varios artículos científicos.

Citas

AGUIRRE, José María. “Memoria sobre la marcha que han seguido las obras de la carretera de Granada a Motril”, Revista de Obras Públicas, 13 (1853), págs. 165-172.

AGUIRRE, José María. “Relación del trazado y algunas obras notables de la carretera de Granada a Motril”, Revista de Obras Públicas, II, 7(1854), págs. 85-89.

ARTOLA, Miguel. La burguesía revolucionaria (1808-1874), Historia de España Alfaguara vol. V. Madrid: Alianza Editorial, 1976, págs. 96-97.

BARRIOS ROZÚA, Juan Manuel. Reforma urbana y destrucción del patrimonio histórico en Granada: ciudad y desamortización. Granada: Universidad de Granada, 1998, págs. 97-100.

BÚRDALO, Soledad y DELGADO, Carlos. “Por fin el hierro”, Revista del M.O.P.U., 345 (1987), pags. 158-160.

CUÉLLAR VILLAR, Domingo. Los transportes en el Sureste Andaluz (1850-1950): Economía, Empresas y Territorio. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2003, págs.109-110.

GALLEGO BURÍN, Antonio. Granada: guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Fundación Rodríguez-Acosta, 1961, pág.194.

LOPEZ BERISO, Marta. “J. Laurent y José Martínez Sánchez. Ojos distintos para una sola mirada”. En: GARÓFANO, Rafael (Ed.) La Andalucía del siglo XIX en las fotografías de J. Laurent y Cia. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente, 1999, págs.193-196.

RIBERA DUTASTE, José Eugenio. Puentes de fábrica y de hormigón armado, I, Generalidades, muros y pequeñas obras. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra, 1932, págs.132-134.

SAAVEDRA, Eduardo. “Exposición Universal de 1867. La exposición de obras públicas de España”, Revista de Obras Públicas, 16 (1867), págs. 188-189.

Descargas

Publicado

2024-10-30

Cómo citar

Burgos Núñez, Antonio, y Juan Carlos Olmo García. 2024. «Puentes De fábrica De La Edad Contemporánea En Granada». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 23 (octubre):322-34. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i23.0024.