Cuerpos enmudecidos, voces imaginadas. El cuplé en el cine español (1894-1930)
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0001Palabras clave:
Cuplé, Cupletistas, Gestualidad, Música cinemagográfica, SexualizaciónResumen
Tras su establecimiento, el cine compitió en España con otras formas de entretenimiento popular, como el teatro musical y las variedades, entre las que destacó el cuplé. Este artículo explora la presencia y el significado de las cupletistas en las películas mudas. Examina la relación entre la actuación cinematográfica y la música, el uso del cuerpo sexualizado de las artistas y la dimensión performativa de los cuplés en relación con la narrativa cinematográfica.
Descargas
Citas
BARREIRO, Javier. Raquel Meller y su tiempo. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1992.
CLAVER ESTEBAN, José María. Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español (1896-1939). Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2012.
CLÚA, Isabel. “Criaturas de exhibición. La celebridad femenina en el Fin de Siglo”. En Mª Isabel MORALES SÁNCHEZ, Marieta CANTOS CASENAVE y Gloria ESPIGADO TOCINO (Eds.). Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX. Alicante: biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014, págs. 155-163.
GONZÁLEZ LÓPEZ, Palmira. El cine en Barcelona. Una generación histórica: 1906-1923. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.
GONZÁLEZ LÓPEZ, Palmira. “La gitana blanca. 1923”. En: PÉREZ PERUCHA, Julio (Ed.). Antología crítica del cine español. 1906-1995. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española, 1997.
GROVER-FRIEDLANDER, Michal. "‘The Phantom of the Opera’: The Lost Voice of Opera in Silent Film". Cambridge Opera Journal (Nueva York). 2 (1999), págs. 179-192. DOI: https://doi.org/10.1017/S0954586700005000
GUNNING, Tom. “The Cinema of Attractions: Early Film, Its Spectator and the Avant-Garde”. En: ELSAESSE, Thomas y BARKER, Adam (Eds.). Londres: British Film Institute, 1989. DOI: https://doi.org/10.5040/9781838710170.0008
MARTÍNEZ, Josefina. Los primeros veinticinco años de cine en Madrid. 1896-1920. Madrid: Filmoteca Española, 1992.
MORA, Kiko. “Carmencita on the Road: Baile español y vaudeville en los Estados Unidos de América (1889-1895)”. Lumière (Barcelona), s/n (2011), s/p. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/16372614.pdf. [Fecha de acceso: 01/03/2023].
RUBIO, José Luis. “El mito trágico de Raquel Meller (1888-1962)”. Catálogo de la exposición. Museo de la Biblioteca Nacional de España. Madrid: Biblioteca Nacional, 2012.
SALAÜN, Serge. El cuplé (1900-1936). Madrid: Espasa Calpe, 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.