Cuerpos enmudecidos, voces imaginadas. El cuplé en el cine español (1894-1930)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0001

Palabras clave:

Cuplé, Cupletistas, Gestualidad, Música cinemagográfica, Sexualización

Resumen

Tras su establecimiento, el cine compitió en España con otras formas de entretenimiento popular, como el teatro musical y las variedades, entre las que destacó el cuplé. Este artículo explora la presencia y el significado de las cupletistas en las películas mudas. Examina la relación entre la actuación cinematográfica y la música, el uso del cuerpo sexualizado de las artistas y la dimensión performativa de los cuplés en relación con la narrativa cinematográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Arce Bueno, Universidad Complutense de Madrid

Julio Arce es profesor titular del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Director del Centro de Documentación Musical de Cantabria de la Fundación Marcelino Botín; colaborador de Radio Clásica, Fundación Juan March y Círculo de Bellas Artes. Ha sido profesor visitante en Buenos Aires (UBA) y en Los Ángeles (UCLA). En la actualidad dirige el Máster Música en Directo- Live Nation (título propio de la Universidad Complutense de Madrid).

Citas

BARREIRO, Javier. Raquel Meller y su tiempo. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1992.

CLAVER ESTEBAN, José María. Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español (1896-1939). Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2012.

CLÚA, Isabel. “Criaturas de exhibición. La celebridad femenina en el Fin de Siglo”. En Mª Isabel MORALES SÁNCHEZ, Marieta CANTOS CASENAVE y Gloria ESPIGADO TOCINO (Eds.). Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX. Alicante: biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014, págs. 155-163.

GONZÁLEZ LÓPEZ, Palmira. El cine en Barcelona. Una generación histórica: 1906-1923. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.

GONZÁLEZ LÓPEZ, Palmira. “La gitana blanca. 1923”. En: PÉREZ PERUCHA, Julio (Ed.). Antología crítica del cine español. 1906-1995. Madrid: Cátedra/Filmoteca Española, 1997.

GROVER-FRIEDLANDER, Michal. "‘The Phantom of the Opera’: The Lost Voice of Opera in Silent Film". Cambridge Opera Journal (Nueva York). 2 (1999), págs. 179-192. DOI: https://doi.org/10.1017/S0954586700005000

GUNNING, Tom. “The Cinema of Attractions: Early Film, Its Spectator and the Avant-Garde”. En: ELSAESSE, Thomas y BARKER, Adam (Eds.). Londres: British Film Institute, 1989. DOI: https://doi.org/10.5040/9781838710170.0008

MARTÍNEZ, Josefina. Los primeros veinticinco años de cine en Madrid. 1896-1920. Madrid: Filmoteca Española, 1992.

MORA, Kiko. “Carmencita on the Road: Baile español y vaudeville en los Estados Unidos de América (1889-1895)”. Lumière (Barcelona), s/n (2011), s/p. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/16372614.pdf. [Fecha de acceso: 01/03/2023].

RUBIO, José Luis. “El mito trágico de Raquel Meller (1888-1962)”. Catálogo de la exposición. Museo de la Biblioteca Nacional de España. Madrid: Biblioteca Nacional, 2012.

SALAÜN, Serge. El cuplé (1900-1936). Madrid: Espasa Calpe, 1990.

Descargas

Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Arce Bueno, Julio. 2023. «Cuerpos Enmudecidos, Voces Imaginadas. El Cuplé En El Cine español (1894-1930)». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 22 (octubre):14-24. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0001.

Número

Sección

Dossier de Andalucía-América: Patrimonio cultural y relaciones artísticas