La máquina antropológica: el autómata en el cine español de los orígenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0004

Palabras clave:

Agamben, Autómata, Cine, Descartes, Orígenes

Resumen

En este artículo proponemos una variación del concepto de “máquina antropológica” de Giorgio Agamben en el que las tensiones no se dan entre ser humano y animal, sino entre humano y autómata. Para ilustrarlo, analizamos la representación del autómata en el cine español de los orígenes: El teatro eléctrico de Bob (Chomón, 1909), Muñecos (Perojo, 1916) y Sanz y el secreto de su arte (Thous y Sanz, 1918). Extendemos nuestro comentario hacia producciones internacionales y representaciones posteriores.

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Biografía del autor/a

David Ferragut, Universitat de Girona

David Ferragut es graduado en Humanidades y mínor en Filosofía (UAB, Premio Nacional de Titulación) y doctorando (FPU) con una tesis sobre cine y pensamiento (UdG). También es profesor colaborador de Teoría e Historia del cine (UAB), además de coautor de los libros Ensayos y errores. Arte, ciencia y filosofía (AnaitGames, 2019), con Alfonso García-Lapeña y Lo que dura una película. Una antología sobre slow cinema (Laertes, 2023), con Iona Sharp-Casas.

Jordi Vallverdú, Universitat Autònoma de Barcelona

Jordi Vallverdú es investigador ICREA Academia y Profesor Agregado de Filosofía de la Ciencia (UAB). Se dedica al estudio de la epistemología y la cognición, con especial énfasis en las emociones y la computación. Sus numerosas publicaciones combinan un análisis naturalista que contempla e incorpora elementos relativos al conocimiento (multi)situado. Su docencia se extiende también a la plataforma COURSERA, en la que cuenta con más de 200.000 estudiantes.

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Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Ferragut, David, y Jordi Vallverdú. 2023. «La máquina antropológica: El autómata En El Cine español De Los orígenes». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 22 (octubre):52-63. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0004.

Número

Sección

Dossier de Andalucía-América: Patrimonio cultural y relaciones artísticas