Toros, bailes y procesiones. El cuerpo en los primeros años del cine en España
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0008Palabras clave:
Bailes, Cine, Costumbres y tradiciones, Procesiones, Toros.Resumen
En los inicios de la historia del cine las corridas de toros, los bailes flamencos y las procesiones atraían a España a muchos operadores deseosos de reflejar en sus películas la imagen más tópica del país. A partir del visionado de las pocas obras conservadas de ese período (entre 1896 y 1910), en este artículo pretendemos analizar la dimensión escénica de esas filmaciones, en particular la manera como se representa el cuerpo en cada uno de esos espectáculos.
Descargas
Citas
AUMONT, Jacques. El ojo interminable. Cine y pintura. Barcelona: Paidós, 1997.
BOTTOIS, Ozvan. Tauromachie. De l’arène à la toile. París: Éditions Hazan, 2017.
BROTONS CAPÓ, M. Magdalena. El cine en Francia, 1895-1914: Reflejo de la cultura visual de una época. Santander, etc.: Genueve Ediciones, 2014. DOI: https://doi.org/10.22429/Euc2015.016
BURCH, Noël. El tragaluz del infinito (Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico). Madrid: Ediciones Cátedra, 1991.
CODINA SEGOVIA, Juan Ignacio. “Legislación civil y religiosa contra la tauromaquia: prohibiciones históricas de los espectáculos taurinos en España entre 1567 y 1936”. Derecho Animal (Forum of Animal Law Studies), 11-3 (2020), págs. 39-64. Consultado en: https://doi.org/10.5565/rev/da.503. [Fecha de acceso: 29/03/2023]. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/da.503
CRUCES-ROLDÁN, Cristina. “Presencias flamencas en los Archivos Gaumont-Pathé. Registros callejeros en la Granada de 1905”. En: CENIZO JIMÉNEZ, José y GALLARDO-SABORIDO, Emilio J. (Eds.). Presumes que eres la ciencia. Estudios sobre flamenco. Sevilla: Libros con Duende, 2015, págs. 15-45.
CRUCES-ROLDÁN, Cristina. “Bailes boleros y flamencos en los primeros cortometrajes mudos. Narrativas y arquetipos sobre «lo español» en los albores del siglo XX”. Disparidades. Revista de Antropología (Madrid), 71(2) (2016), págs. 441-465. Consultado en: https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.02.005. [Fecha de acceso: 26/03/2023]. DOI: https://doi.org/10.3989/rdtp.2016.02.005
DE PRÉVAL, Jitka. Camille Legrand. Un opérateur Pathé sur la route des Indes (1895-1920). París: Riveneuve éditions, 2021.
FEINER, Muriel. La mujer en el mundo del toro. Madrid: Alianza Editorial, 1995.
GAUDREAULT, André. Cinéma et attraction: pour une nouvelle histoire du cinématographe. Paris: CNRS, 2008.
GUNNING, Tom. “The Cinema of Attractions: Early Film, its Spectator and the Avant-Garde”. En: ELSAESSER, Thomas y BARKER, Adam (Eds.). Early Cinema: Space, Frame, Narrative. London: British Film Institute, 1990, págs. 56-62. DOI: https://doi.org/10.5040/9781838710170.0008
GUY, Alice. Autobiographie d'une pionnière du cinéma 1873-1968. París: Édition Denoël/Gonthier, 1976.
LECOINTE, Thierry. “Les tournages multi-caméras chez Lumière”. En: ALBERA, François; BRAUN, Marta, y GAUDREAULT, André (Dir.). Arrêt sur image, fragmentation du temps / Stop Motion, Fragmentation of Time. Lausanne: Editions Payot Lausanne, 2002, págs. 271-296.
LECOINTE, Thierry. “Progression narrative : le cas Courses de taureaux Lumière du 8 mai 1898”. Le Grimh -Groupe de rèflexion sur l’image dans le monde hispanique. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=595&Itemid=676&lang=es. [Fecha de acceso: 7/03/2023].
MORA, Kiko. (03/06/2016, actualizado el 10/08/2016). “¡Y dale con Otero!... Flamencos en la Exposición Universal de París de 1900”. Cadáver paraíso. Del espectáculo popular en la modernidad [en línea]. Disponible en: https://cadaverparaiso.wordpress.com/2016/06/03/y-dale-con-otero-flamencos-en-la-exposicion-universal-de-paris-de-1900/. [Fecha de acceso: 02/03/2023].
MORA, Kiko. (11/06/2016). “Flamencos en la Exposición Universal de París de 1900 (II): El lugar de filmación de las películas de Lumière”. Cadáver paraíso. Del espectáculo popular en la modernidad [en línea]. Disponible en: https://cadaverparaiso.wordpress.com/2016/06/11/flamencos-en-la-exposicion-universal-de-paris-de-1900-ii-el-lugar-de-filmacion-de-las-peliculas-de-lumiere/. [Fecha de acceso: 02/03/2023].
MORA, Kiko. (06/07/2017). “«El otro» que baila en las películas de Lumière (Sevilla, 1898)”. Cadáver paraíso. Del espectáculo popular en la modernidad [en línea]. Disponible en: https://cadaverparaiso.wordpress.com/2017/07/06/el-otro-que-baila-en-las-peliculas-de-lumiere-sevilla-1898/. [Fecha de acceso: 03/03/2023].
PLAZA ORELLANA, Rocío. El flamenco y los románticos. Un viaje entre el mito y la realidad. Sevilla: Bienal de arte flamenco, 1999.
PLAZA ORELLANA, Rocío. “La Semana Santa andaluza en la memoria de los viajeros extranjeros. Patrimonio y tradición en la construcción de la industria turística en Andalucía”. Demófilo. Revista de cultura tradicional de Andalucía, 45 (2013), págs. 53-64. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6564038 [Fecha de acceso: 01/07/2023]
PLAZA ORELLANA, Rocío. “Carmen y el color local de España: orientalismo, gitanos y bailes”. 1616: Anuario de Literatura Comparada, 11 (2021), págs.17-31. Consultado en: https://doi.org/10.14201/16162021111731. [Fecha de acceso: 01/07/2023]. DOI: https://doi.org/10.14201/16162021111731
RODRÍGUEZ LLORÉNS, Rosario. “Procession à Seville (I) nº 857, Procession à Seville (II) nº 858, Procession à Seville (III) nº 859. Lumière, Sevilla, 1898”. Le Grimh. Disponible en: https://grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=4035&Itemid=676&lang=es. [Fecha de acceso: 17/03/2023].
RODRÍGUEZ LLORÉNS, Rosario. “La Malagueña y el Torero de la compañía Gaumont, 1905. Una comparativa con el baile de repertorio actual”. En: V Congreso Nacional y II Internacional La Investigación en Danza, Sevilla, 2018. Valencia: Mahali Ediciones, 2018, págs. 67-76.
SAZATORNIL RUIZ, Luis y LASHERAS PEÑA, Ana Belén. “París y la españolada. Casticismo y estereotipos nacionales en las exposiciones universales (1855-1900)”. Mélanges de la Casa de Velázquez [en línea], 35-2 (2005) págs. 265-290. Consultado en: https://doi.org/10.4000/mcv.2245. [Fecha de acceso: 19/03/2023]. DOI: https://doi.org/10.4000/mcv.2245
SEGUIN, Jean-Claude y RODRÍGUEZ LLORÉNS, Rosario. “Tango et La Malagueña y el torero: questions d’identification”. Le Grimh [en línea]. Disponible en: https://www.grimh.org/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=9254&Itemid=676&lang=fr. [Fecha de acceso: 09/03/2023].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.