Metamorfosis del ritmo dinámico silente a la pasividad del cuerpo en la ficción
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0006Palabras clave:
Cine mudo, Cuerpo, Movimiento, Pasividad, TecnologíaResumen
El cine mudo en sus inicios destacó la potencialidad expresiva y comunicativa del cuerpo con el exacerbamiento de la gestualidad y las acciones. Sin embargo, el cine de ficción actual se enfrenta a una tendencia contraria: la pasividad del movimiento del cuerpo. Este estudio analiza la representación del cuerpo de tres películas del cine silente actual desde un triple enfoque: el movimiento, la inmersión y la tecnología. Los resultados confirman la predominancia de la mente frente al cuerpo.
Descargas
Citas
BERGER, Pablo. Blancanieves. (2012). Película. España.
CORTÉS-SELVA, Laura. "Viaje al centro de la inmersión cinematográfica.del cine primitivo al vrcinema". Opción, 31 (2015), págs. 352–371.
CUARTEROLO, Andrea. "Introducción: Investigar sobre cine silente en Latinoamérica". Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 08 (2013).
DE LOS REYES, Aurelio; y WOOD, David. M. J. (Coords.). Cine mudo latinoamericano: inicios, nación, vanguardias y transición. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015. Consultado en: https://doi.org/10.22201/iie.9786070274633e.2016. [Fecha de acceso: [01/03/2023]. DOI: https://doi.org/10.22201/iie.9786070274633e.2016
DÍAZ GANDASEGUI, Vicente. "Espectadores en 3D: ¿El futuro del cine?". Arbor (Madrid), 748 (2011), págs. 429–438. Consultado en: https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2021. [Fecha de acceso: 05/05/2023]. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2021
DUFFEY, J. Patrick. "Un dinamismo abrasador: la velocidad del cine mudo en la literatura iberoamericana de los años veinte y treinta". Revista iberoamericana, 68 (2002). Págs. 417–440. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2002.5738
HAZANAVICIUS, Michel. The Artist. (2011). Película. Francia.
KESKA, Monika. "Cuerpo y tecnología en el cine y en el arte contemporáneo: David Cronenberg, Shinya Tsukamoto, Stelarc". Boletín de arte (Málaga), 29 (2018), págs. 553–557. Consultado en: https://doi.org/ 10.24310/BoLArte.2008.v0i29.4448. [Fecha de acceso: [01/03/2023]. DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2008.v0i29.4448
PANTOJA CHAVES, Antonio. "Recordando el futuro: la construcción de imaginarios sobre el futuro en la ficción cinematográfica". En: I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales. Narrativas audiovisuales : convergencia mediática, transnacionalización e intercambio cultural. Málaga-Sevilla: Universidad de Sevilla, 2012, págs. 839–851.
PASCAL, Ana. "Presencia/Ausencia del período silente en el cine argentino". Arkadin. Universidad Nacional de La Plata, 06 (2017). Consultado en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63114. [Fecha de acceso: [01/03/2023].
RODRÍGUEZ RISCO, Daniel. Trilogía muda. (2022). Película. Perú.
SANDÍN ESTEBAN, María Paz. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Editorial Mcgraw Hill, 2003, pág 125.
SAPIR, Esteban. La antena. (2007). Película. Argentina.
WILDE, Olivia. No te preocupes querida. (2022). Película. Estados Unidos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.