Metamorfosis del ritmo dinámico silente a la pasividad del cuerpo en la ficción

Autores/as

  • Rocío del Pilar Sosa Fernández Universidad De Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0002-3704-7297
  • Enrique Castelló Mayo Universidad De Santiago de Compostela
  • Roi Méndez Fernández Universidad De Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0006

Palabras clave:

Cine mudo, Cuerpo, Movimiento, Pasividad, Tecnología

Resumen

El cine mudo en sus inicios destacó la potencialidad expresiva y comunicativa del cuerpo con el exacerbamiento de la gestualidad y las acciones. Sin embargo, el cine de ficción actual se enfrenta a una tendencia contraria: la pasividad del movimiento del cuerpo. Este estudio analiza la representación del cuerpo de tres películas del cine silente actual desde un triple enfoque: el movimiento, la inmersión y la tecnología. Los resultados confirman la predominancia de la mente frente al cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío del Pilar Sosa Fernández, Universidad De Santiago de Compostela

Rocío del Pilar Sosa Fernández es comunicadora audiovisual por la Universidad Federico Villarreal Villareal de Perú. Tras licenciarse, realizó un máster en Periodismo y Nuevas Tendencias de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela, donde completó su tesis de máster titulada "La confluencia de iniciativas europeas en alfabetización transmedia". Entre sus principales intereses se encuentra la tecnología y su empleabilidad en el ámbito educativo, por lo que continuó sus estudios en el programa de doctorado en Comunicación e Información Contemporáneas de la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es investigadora en formación educativa y trabaja en su tesis doctoral sobre el potencial educativo de las tecnologías inmersivas en la educación universitaria. Es miembro del Grupo de Referencia Competitivo en Estudios Audiovisuales (USC - GI: 1786) y participa en el proyecto europeo "CloudClass: Low Cost, Mobile, Cloud & Template Based Augmented Reality Studio for Education" (Eurostars - E115354).

Enrique Castelló Mayo, Universidad De Santiago de Compostela

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela. Es autor de varios libros, entre ellos: La producción mediática de la realidadLa decadencia de la narratividad en TV y El espectáculo de lo real en el texto televisivo. Sus líneas de investigación principales son el análisis de contenidos audiovisuales, las metodologías de investigación en comunicación y la narratología audiovisual. En su trayectoria profesional destaca su paso por la Agencia EFE, Antena 3 TV y el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Roi Méndez Fernández, Universidad De Santiago de Compostela

Doctor en Investigación en Tecnologías de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Desarrolló su tesis doctoral, Visualización e interacción avanzada aplicada a escenarios virtuales (2017), bajo la dirección de Julián Flores González y Enrique Castelló Mayo. Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas,cuenta con un Máster en Informática (especialidad en computación gráfica) por la Universitat Politècnica de Catalunya. Sus principales campos de interés se centran en los platós virtuales de televisión, la interacción humano-computadora, la realidad virtual aumentada y los entornos inmersivos generados por ordenador.

Citas

BERGER, Pablo. Blancanieves. (2012). Película. España.

CORTÉS-SELVA, Laura. "Viaje al centro de la inmersión cinematográfica.del cine primitivo al vrcinema". Opción, 31 (2015), págs. 352–371.

CUARTEROLO, Andrea. "Introducción: Investigar sobre cine silente en Latinoamérica". Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 08 (2013).

DE LOS REYES, Aurelio; y WOOD, David. M. J. (Coords.). Cine mudo latinoamericano: inicios, nación, vanguardias y transición. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2015. Consultado en: https://doi.org/10.22201/iie.9786070274633e.2016. [Fecha de acceso: [01/03/2023]. DOI: https://doi.org/10.22201/iie.9786070274633e.2016

DÍAZ GANDASEGUI, Vicente. "Espectadores en 3D: ¿El futuro del cine?". Arbor (Madrid), 748 (2011), págs. 429–438. Consultado en: https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2021. [Fecha de acceso: 05/05/2023]. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2011.748n2021

DUFFEY, J. Patrick. "Un dinamismo abrasador: la velocidad del cine mudo en la literatura iberoamericana de los años veinte y treinta". Revista iberoamericana, 68 (2002). Págs. 417–440. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2002.5738

HAZANAVICIUS, Michel. The Artist. (2011). Película. Francia.

KESKA, Monika. "Cuerpo y tecnología en el cine y en el arte contemporáneo: David Cronenberg, Shinya Tsukamoto, Stelarc". Boletín de arte (Málaga), 29 (2018), págs. 553–557. Consultado en: https://doi.org/ 10.24310/BoLArte.2008.v0i29.4448. [Fecha de acceso: [01/03/2023]. DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.2008.v0i29.4448

PANTOJA CHAVES, Antonio. "Recordando el futuro: la construcción de imaginarios sobre el futuro en la ficción cinematográfica". En: I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales. Narrativas audiovisuales : convergencia mediática, transnacionalización e intercambio cultural. Málaga-Sevilla: Universidad de Sevilla, 2012, págs. 839–851.

PASCAL, Ana. "Presencia/Ausencia del período silente en el cine argentino". Arkadin. Universidad Nacional de La Plata, 06 (2017). Consultado en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63114. [Fecha de acceso: [01/03/2023].

RODRÍGUEZ RISCO, Daniel. Trilogía muda. (2022). Película. Perú.

SANDÍN ESTEBAN, María Paz. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Editorial Mcgraw Hill, 2003, pág 125.

SAPIR, Esteban. La antena. (2007). Película. Argentina.

WILDE, Olivia. No te preocupes querida. (2022). Película. Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Sosa Fernández, Rocío del Pilar, Enrique Castelló Mayo, y Roi Méndez Fernández. 2023. «Metamorfosis Del Ritmo dinámico Silente a La Pasividad Del Cuerpo En La ficción». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 22 (octubre):76-86. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i22.0006.

Número

Sección

Dossier de Andalucía-América: Patrimonio cultural y relaciones artísticas