Alfredo Ortega Díaz, un nuevo pintor de la escuela de la Sabana
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0022Palabras clave:
Bogotá, Colombia, Escuela de la Sabana, Pintura de paisajeResumen
El reciente redescubrimiento de la obra pictórica Alfredo Ortega Díaz (Bogotá, 1874-1959) despertó interés por parte de sus descendientes por reivindicar su nombre dentro de la historia del arte en Colombia. Este artículo hace una breve introducción a su vida y obra, presentando cuatro de sus pinturas para dar cuenta de los procesos de exploración estilística que ocurrieron en sus sesenta años de carrera artística.
Descargas
Citas
ARANGO, Gustavo Adolfo. "José Ricardo Borrero Álvarez". Mundo (Bogotá), 34 (2010), págs. 19-37.
BADAWI, Halim. Historia urgente del arte en Colombia. Bogotá: Crítica, 2019.
GRILLO, Maximiliano. “Psicología del impresionismo”. Revista Contemporánea (Bogotá), 1 (1905), págs. 32-37.
HINESTROZA DAZA, Ricardo. “El impresionismo en Bogotá”. Revista Contemporánea (Bogotá), 3 (1905), págs. 193-224.
LONDOÑO, Santiago. Pintura en América hispana. Bogotá: Luna Libros, 2012.
MEDINA, Álvaro, Procesos del arte en Colombia. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2014.
MEDINA, Álvaro, El arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá: Colcultura, 1995.
ORTEGA, Carmen. Diccionario de Artistas en Colombia. Bogotá: Litografía Arco, 1965.
ORTEGA DÍAZ, Alfredo. Arquitectura de Bogotá. Anales de Ingeniería (Bogotá), 373 y 374 (1924), págs. 263-373.
ORTEGA DÍAZ, Alfredo. Arquitectura de Bogotá, Bogotá: Colección Facsimilar, Proa, 1988.
ORTEGA DÍAZ, Alfredo. "Rancho de tierra caliente". Cromos (Bogotá), 594 (1929).
URIBE, Carlos. Los años veinte en Colombia: ideología y cultura. Bogotá: Ediciones Aurora, 1986, págs. 79-80.
URIBE HANABERGH, Verónica. El arte del fragmento: El origen del boceto como expresión estética. Barcelona: Erasmus Ediciones, 2012.
SANÍN, Baldomero. “El impresionismo en Bogotá”. Revista Contemporánea (Bogotá), 1 (1905), págs. 145-56.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.