El simbolismo de la ingeniería en los retratos del barón de Carondelet (1748-1807)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0017

Palabras clave:

Arte Hispanoamericano, Carondelet, Ilustración española, Nueva Orleans, Quito.

Resumen

En este trabajo se analiza el papel simbólico de la ingeniería en tres retratos del barón de Carondelet, importante figura de la Ilustración Hispana, que desarrolló toda su carrera administrativa en Hispanoamérica como Gobernador de la Luisiana y de la Florida Occidental, como Intendente de El Salvador y como Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Miguel Morales Folguera, Universidad de Málaga

Catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Ha publicado numerosos libros y artículos relacionados con la Historia del Arte, la emblemática, la fiesta en el Antiguo Régimen y los jardines históricos. Ha impartido conferencias en universidades y museos americanos y europeos. Ha organizado exposiciones y congresos de ámbito nacional e internacional.

Citas

Archivo General de Indias (AGI).

CUSHNER, Nicholas P. Farm and factory: The jesuits and the development of agrarian capitalism in Colonial Quito. 1600-1767. New York: State University of New York Press, 1982.

GAYARRÉ, Charles. Historia de Luisiana. New York: Ed. de William J. Widdleton, 1867, págs. 332-385.

GREENE, Jerome A. Special history study: the defense of New Orleans, 1718-1900, Denver: United States Departament of the Interior, 1982, págs. 46-53.

LARRAÑAGA, Bruno Francisco y LARRAÑAGA, José Raphael. El Sol Triunfante. Aclamación de las proezas y honores políticos y militares de El Excmo. Señor D. Bernardo Galves, conde de Galves. h. 1785. México: Edición facsímil del manuscrito, realizado por Fredo Arias de la Canal, Frente de Afirmación Hispanista, 1990, pág. 5.

LARREA, Carlos Manuel. El Barón de Carondelet, XXIX Presidente de la Real Audiencia de Quito. Quito: Editorial Fray Jodoco Ricke, 1969, págs. 7-220.

LUCENA SALMORAL, Manuel. “El Reformismo despotista en la Universidad de Quito”. Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija (Madrid), 2 (1999), págs. 59-82.

MCDERMOTT, John Francis. The Spanish in the Mississippi Valley, 1762-1804. Chicago-London: University of Illinois Press, 1974, págs. 130-133.

MONTERO DE PEDRO, José. Españoles en Nueva Orleans y Luisiana, Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica del Centro Iberoamericano de Cooperación, 1979, pág. 113.

MORALES FOLGUERA, José Miguel. Arquitectura y urbanismo hispanoamericano en Luisiana y Florida Occidental. Málaga: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 1987, págs. 248-252.

MORALES FOLGUERA, José Miguel. “Mecenazgo artístico y cultural. Artistic and cultural patronage”. En: MORALES FOLGUERA, Jose Miguel (Coord.). Los Gálvez de Macharaviaya. Málaga: Benedito Editores y Junta de Andalucía, (1991), págs. 251-332.

VARGAS DÍAZ, Juan Pablo. La hacienda jesuita en el Ecuador. Una aproximación histórica a finales del siglo XVII. Trabajo Fin de Grado. Cuenca: Universidad de Cuenca, 2012, págs. 14-21.

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Morales Folguera, Jose Miguel. 2022. «El Simbolismo De La ingeniería En Los Retratos Del barón De Carondelet (1748-1807)». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 21 (octubre):220-33. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0017.