Los atriles de plata de la Capilla Real de Sevilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0007

Palabras clave:

Atriles, Barroco, Capilla Real, Platería, Sevilla

Resumen

En este artículo se estudian las dos parejas de atriles de plata que se conservan en la Capilla Real de la catedral de Sevilla, unas piezas singulares que hasta el momento han pasado desapercibidas para la historiografía especializada y que son creaciones de orfebres destacados de la ciudad durante el periodo barroco, como fueron Manuel Domínguez, Manuel Guerrero de Alcántara y Tomás Sánchez Reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Joaquín Santos Márquez, Universidad de Sevilla

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Premio Extraordinario de Doctorado en el año 2004, actualmente es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la misma institución académica. Miembro del grupo de investigación Laboratorio de Arte, su carrera investigadora se ha centrado fundamentalmente en el estudio del arte de la platería durante la Edad Moderna en España e Iberoamérica. 

Citas

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Cinco siglos de platería sevillana. Sevilla: Tabapress, 1992.

IILÁN. Magdalena, VALDIVIESO, Enrique. Noticias artísticas de platería sevillana del Archivo Farfán Ramos. Siglos XVI-XVII y XVIII. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 2006.

LAGUNA, Teresa. “El Imperio y la Corona de Castilla: la visita de la capilla de los Reyes de Sevilla en 1500”. En: COSMEN, María, HERRÁEZ, María Victoria, PELLÓN, María. El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la baja Edad Media. León: Universidad de León, 2009, págs. 217-238.

LAGUNA, Teresa. “«Una capilla mía que dicen de los Reyes». Memoria de la capilla Real de la catedral mudéjar, la aljama cristianizada, de Santa María de Sevilla”. En: JIMÉNEZ, Alfonso (Coord.). XIX Edición del Aula Hernán Ruiz, 2012 “La Capilla Real”. Sevilla: Catedral de Sevilla, Aula Hernán Ruiz, 2012, págs. 175-233.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús. “La platería de la Catedral de Sevilla”. En: VV.AA. La Catedral de Sevilla. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 1985, págs. 575-645.

PÉREZ, Marco Antonio. “La simbología de la Inmaculada”. En: PAREJA, Enrique (Coord.). Inmaculada, 150 años de la Proclamación del Dogma. Córdoba: Cajasur, 2004, págs. 71-85.

POMAR, Pablo. “El uso litúrgico de los atriles de altar en el culto católico de ámbito hispano”. En: RIVAS CARMONA, Jesús (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2012. Murcia: Editum, 2012, págs. 475-490.

QUILES, Fernando. Teatro de la Gloria. El universo artístico de la Catedral de Sevilla en el Barroco. Sevilla: Diputación Provincial-Universidad Pablo de Olavide, 2007.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín. La platería religiosa en el sur de la provincia de Badajoz. Badajoz: Diputación provincial de Badajoz, 2008.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín. “Los Sánchez Reciente, una familia de plateros del Setecientos sevillano”. En: RIVAS CARMONA, Jesús Francisco (Coord.). Estudios de Platería. San Eloy 2007. Murcia: Editum, 2007, págs. 331-346.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín. “Tomás Sánchez Reciente en la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla”. Cuadernos de arte de la Universidad de Granada (Granada), 52 (2021), págs. 275-292.

SANTOS MÁRQUEZ, Antonio Joaquín. El altar de plata de la catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla (en prensa).

SANZ, María Jesús. “Vicisitudes del ajuar de plata de la capilla de la Antigua de la catedral de Sevilla”. Laboratorio de Arte (Sevilla), 22 (2010), págs. 185-215.

SANZ, María Jesús. La orfebrería sevillana del Barroco. Sevilla: Diputación de Sevilla, 1976.

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Santos Márquez, Antonio Joaquín. 2022. «Los Atriles De Plata De La Capilla Real De Sevilla». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 21 (octubre):92-103. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0007.