Un biombo de Ovidio: estudio material, iconográfico y cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0012

Palabras clave:

Biombo, Grabados, Metamorfosis, Ovidio

Resumen

Estudio de un biombo inédito del último tercio del siglo XVII o inicios del siglo XVIII. A partir de un estudio técnico e iconográfico que revele la historia de la propia pieza se relacionarán los resultados con el tema elegido por el pintor y el contexto sociocultural de la época. Se identifican los grabados en los que se inspiró el pintor y se relacionan con la circulación de la obra de Ovidio en América, el contexto suntuario de un biombo de esas características o el tránsito de libros y saberes desde el viejo continente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Baena Zapatero, Universidad de Salamanca

Alberto Baena Zapatero es doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Premio de investigación María Isidra de Guzmán en 2009, ha trabajado como investigador posdoctoral del Centro de Humanidades (CHAM) de la Universidade Nova de Lisboa y ha sido profesor a tiempo completo de la Universidade Federal de Goiás (Brasil). Además, ha realizado estancias de investigación en México, Perú, Argentina o Japón. Actualmente es profesor contratado doctor de la Universidad de Salamanca.

Jesús Ángel Jiménez García, Universidad de Salamanca

Jesús Ángel Jiménez García es doctor en Historia del Arte por la Universidad Salamanca. Ha trabajado en distintos programas sobre la catalogación “Bienes Muebles de la Diócesis de Salamanca y “Salamanca Patrimonio de la Humanidad”. Además, ha realizado estancias de docencia e investigación en Estados Unidos en la James Madison University. Actualmente es profesor contratado doctor de la Universidad de Salamanca, donde imparte docencia sobre Técnicas Artísticas en el Grado de Historia del Arte.

Citas

AGUILÓ, María Paz. “Aproximaciones al estudio del mueble novohispano en España”. En: El mueble del siglo XVIII: Nuevas aportaciones a su estudio. Barcelona: Adjuntament de Barcelona, 2008, págs. 19-32.

ALCALÁ, Luisa Elena, BROWN, Jonathan (Eds.). Pintura en Hispanoamérica. 1550-1820. Madrid: Ediciones El Viso, 2014.

CASAMASSIMA, Francesca. “L’ apparato decorativo delle Metamorfosi di Giovanni Andrea dell’Anguillara. Le serie iconografiche cinquecentesche”. Il Capitale culturale, Studies on the Value of Cultural Heritage (Macerata), 11 (2015), págs. 430-435.

CUADRIELLO, Jaime. “Los jeroglíficos de la Nueva España”. En: TOVAR, Rafael, ESTRADA, Gerardo, HERNANDEZ, Roberto y LÓPEZ, Carmen, Juegos de ingenio y agudeza, la pintura emblemática en la Nueva España. México: Museo Nacional del Arte, Ed. del Equilibrista, 1994, págs. 84-116.

CURIEL, Gustavo, AYMES, Carla, URRÉCHAGA, Hilda. “Arte y Erudición. El mobiliario virreinal de Villa Alta, Oaxaca”. En: Taracea oaxaqueña. El mobiliario virreinal de la villa Alta de san Ildefonso. México: Museo Franz Mayer/Artes de México, 12, 2011, págs. 14–67.

DÍEZ PLATAS, Fátima. “Patrimonio universitario: Las ediciones ilustradas de las obras de Ovidio en la Biblioteca Xeral de la Universidade de Santiago de Compostela”. Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte (Santiago de Compostela), 17 (2018), págs. 176-178.

FERNÁNDEZ, Martha. “El inventario de bienes de un artista novohispano. El arquitecto Juan Montero”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México D.F.), 54 (1984), págs. 27-59.

GARCÍA, María Concepción, PÉREZ, Sonia. “Las Metamorfosis de Ovidio y los talleres de laca en la Nueva España”. Cuadernos de Arte Colonial (Madrid), 1 (1986), págs. 5-45.

GUTIÉRREZ USILLOS, Andrés. El baúl de taracea de Villa Alta (Oaxaca, Nueva España) de los marqueses de Mancera en la colección Gerstenmaier. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, 2019.

https://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/ca/dam/jcr:e258eb24-9452-4b75-a077-8abd9c44f44d/ba%c3%bal%20de%20los%20marqueses%20de%20mancera%202.pdf. [Fecha de acceso: 17/01/2022].

MANRIQUE, Alberto. “La estampa como fuente del arte en la Nueva España”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (México D. F.), 50 (1982), págs. 55–60.

MARIAZZA FOY, Jaime. “Pintura y naturaleza. El paisaje en la pintura virreinal peruana”. Illapa Mana Tukukuq (Lima), 9 (2019), págs. 47-55.

MARTÍNEZ DEL RÍO, Marita. “Los biombos en el ámbito doméstico: sus programas moralizadores y didácticos”. En: TOVAR, Rafael, ESTRADA, Gerardo, HERNANDEZ, Roberto y LÓPEZ, Carmen. Juegos de ingenio y agudeza, la pintura emblemática en la Nueva España. México: Museo Nacional del Arte, Ed. del Equilibrista, 1994, págs. 133-149.

NAVARRETE, Benito. “El ideario volante: la estampa como medio de difusión y transmisión de formas en el barroco virreinal”. En: CURIEL, Gustavo, NAVARRETE, Benito, LEROY, Iván. Viento detenido, mitologías e historias en el arte del biombo. México: Editorial Museo de Soumaya, 1999, págs. 9-32.

O’GORMAN, Edmundo. “Bibliotecas y librerías coloniales 1585-1694”. Boletín del Archivo General de la Nación (México D.F.), 10.4 (1986), págs. 663-1006.

OVIDIO, Publio. Las transformaciones de Ovidio en lengua Española repartidas en quince libros, con las Alegorías al fin dellos y sus figuras, para provecho de los Artífices. Amberes: en casa de Pedro Bellero, 1595.

OVIDIO, Publio. Metamorfosis. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

PÉREZ, Sonia. La laca mexicana. Madrid: Alianza Editorial, 1990.

SÁNCHEZ, Andrés, VEGA, Luisa. Estudio de los materiales presentes en cuatro micromuestras tomadas de una pintura perteneciente a un Biombo policromado. Madrid: ARTE LAB S.L., 2019, Ref: 3U-2019.

WUFFARDEN, Luis Eduardo. “Mirar sin envidia. Emulación, diferencia y exaltación localista en la pintura del Virreinato del Perú”. En: GUTIÉRREZ, Juana, BROWN, Jonathan (Eds.). Pintura de los reinos: identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico, siglos XVI-XVIII. Tomo II. México: Fomento Cultural Banamex, 2008, págs. 643-692.

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Baena Zapatero, Alberto, y Jesús Ángel Jiménez García. 2022. «Un Biombo De Ovidio: Estudio Material, iconográfico Y Cultural». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 21 (octubre):158-70. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0012.