Ginés de la Lanza (1525?-1570) y la estela de Hernando de Llanos en Murcia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0015

Palabras clave:

Lanza, Llanos, Murcia, Pintura, Renacimiento

Resumen

Ginés de la Lanza es el último miembro de la línea pictórica de Hernando de Llanos en Murcia. La transmisión de los modelos, entre los pintores de la primera mitad del siglo XV, en los territorios de la antigua Diócesis de Cartagena favoreció la creación de un estilo característico que se mantuvo en la hegemonía artística durante medio siglo. El estudio de este personaje y su inventario de bienes permite comprender el método de trabajo y la difusión de las tipologías entre estos artistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo López Marcos, Universidad de Murcia

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia en la actualidad centra sus investigaciones en la pintura renacentista del Levante español y en la recepción de las influencias italianas en esos territorios. Su formación en Italia ha conllevado estrechas colaboraciones con la Dirección Cultural del Ayuntamiento de Florencia y el Archivo-Biblioteca de la Galería de los Uffizi. Además es colaborador habitual y asesor de pintura de la colección del Museo de Arte Sacro de Orihuela.

Citas

BELDA NAVARRO, Cristóbal y HERNÁNDEZ ALBADALEJO, Elías. El arte en la Región de Murcia: de la Reconquista a la Ilustración. Murcia: Editora regional de Murcia, 2006.

HERNÁNDEZ GUARDIOLA, Lorenzo. “La estela de Hernando de Llanos en Tierras de Murcia. La vida del pintor Juan de Vitoria y su obra en la antigua diócesis de Cartagena”. En: RUIZ, Nacho (Coord.). Signum: la gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia. Murcia: Tipografía San Francisco, 2017, págs. 215-236.

LÓPEZ JIMÉNEZ, José Crisanto. “Correspondencia pictórica Valenciano-Murciana. Siglo XVI y XVII”. Archivo Valenciano de Arte (Valencia), 37 (1966), págs. 2-18.

LÓPEZ JIMÉNEZ, José Crisanto. “Pinturas del siglo XVI al XVII y unas esculturas medievales en la diócesis de Orihuela y Cartagena”. Archivo Valenciano de Arte (Valencia), 45 (1974), págs. 22-34.

LÓPEZ JIMÉNEZ, José Crisanto. “Descubrimiento de ser de Juan de Vitoria el pintor del Retablo Mayor de la ermita gótico mudéjar de Santiago”. Revista Murcia (Murcia), 4 (1975), págs. 72-78.

LÓPEZ MARCOS, Pablo. La pintura renacentista en la antigua Diócesis de Cartagena. Tesis doctoral. Murcia: Universidad de Murcia, 2021.

LISÓN HERNÁNDEZ, Luís. “La iglesia parroquial de Campos. Desde el catastro de Ensenada a la Desamortización (1750-1850)”. En: MONTES BERNÁRDEZ, Ricardo (Coord.). Historia de Campos del Rio. Vol. III. Murcia: Ayuntamiento de Campos del Rio, 2005, págs. 15-60.

MUÑOZ BARBERÁN, Manuel. Memoria de Murcia, (anales de la ciudad de 1504 a 1629). Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, 2010.

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

López Marcos, Pablo. 2022. «Ginés De La Lanza (1525?-1570) Y La Estela De Hernando De Llanos En Murcia». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 21 (octubre):196-207. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0015.