Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0014Palabras clave:
Damnatio, Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, Pintura hispánica renacentista, Restauración, San MiguelResumen
Este artículo busca iniciar el debate en torno a una damnatio ocultada en una pintura de Pedro García de Benabarre perteneciente al MNAD de Buenos Aires y al patrimonio de arte renacentista hispánico de Argentina. Se examinarán las implicancias de los rayones intentando anular los poderes del demonio y la decisión moderna de “disfrazar” estas intervenciones en pos de ciertos criterios de restauración y mecanismos de museificación.
Descargas
Citas
Archivo- Biblioteca del Museo Sorolla de Madrid (A.B.M.S.M.). C51710. Carta de Matías Errázuriz a Joaquín Sorolla. Madrid, 02/10/1907.
ACKROYD, Paul, BILLINGE, Rachel, MARACO, Gabriela, PEGGIE, David y SPRING, Marina. “Bermejo’s Saint Michael Triumphant: Restoration, Construction and Painting Technique”. En: TREVES, Letizia (Dir.). Bartolomé Bermejo, Master of the Spanish Renaissance. London: National Gallery Company, págs. 99-113.
BALTRUŠAITIS, Jurgis. La Edad Media fantástica. Antigüedades y exotismos en el arte gótico. Madrid: Ediciones Cátedra, 1987.
BASCHET, Jerôme. “Satan ou la majesté maléfique dans les miniatures de la fin du Moyen Age”. En: NABERT, Nathalie (Dir.). Le mal et le diable. Leurs figures à la fin du Moyen Age. Paris: Beauchesne, 1996, págs. 187-210.
BELTING, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Ediciones Katz, 2007.
Catálogo del Museo Nacional de Arte Decorativo. Buenos Aires: Museo Nacional de Arte Decorativo, 1947.
CONSIGLIERI, Nadia Mariana. “La trastienda de una obra del siglo XV: el San Miguel de García de Benabarre del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires”. Patrimônio e Memória (Sao Paulo), 2 (2021), págs. 366-374. Disponible en: https://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/1337. [Fecha de acceso: 05/01/2022].
CONSIGLIERI, Nadia Mariana. “Matar al dragón; matar al diablo. La naturaleza como escenario de acción de san Miguel y san Jorge en algunos ejemplos pictóricos bajomedievales y renacentistas (siglo XV e inicios del XVI)”. Anales de Historia del Arte (Madrid), 31 (2021), pág. 60. Disponible en: https://doi.org/10.5209/anha.78050. [Fecha de acceso: 06/12/2021].
CORTI, Francisco. Arte Medieval Español en la Argentina. Catálogo descriptivo y razonado de obras de colecciones públicas y privadas. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras-UBA, 1993.
CORTI, Francisco. “Un san Miguel de Pedro García de Benabarre”. Boletín del Instituto de Historia del Arte Julio E. Payró (Buenos Aires), 1 (1988), págs. 51-65.
ERRÁZURIZ, Matías. Recordando. Separata para la exposición Una Familia, Un Proyecto, Un Museo. Buenos Aires: Museo Nacional de Arte Decorativo, 1997.
FREEDBERG, David. Iconoclasia. Historia y psicología de la violencia contra las imágenes. Vittoria-Gasteiz – Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones, 2017.
FREEDBERG, David. El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Madrid: Ediciones Cátedra, 1992.
GAMBONI, Dario. La destrucción del arte. Iconoclasia y vandalismo desde la Revolución Francesa. Madrid: Ediciones Cátedra, 2014.
GONZÁLEZ VARAS, Ignacio. Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid: Ediciones Cátedra, 1999.
GUADALAJARA MEDINA, José. El Anticristo en la España medieval. Madrid: Ediciones del Laberinto, 2004.
GUDIOL, Josep y ALCOLEA I BLANCH, Santiago. Pintura gótica catalana. Barcelona: Ediciones Polígrafa, S.A., 1986.
IACOPO DA VARAZZE. Legenda aurea. Con le miniature del codice Ambrosiano C 240 inf. Testo critico riveduto e commento a cura di G. P. Maggioni; Traduzione italiana coordinata da F. Stella. Edizione Nazionale dei Testi Mediolatini, 20. Firenze: Sismel-Edizioni del Galuzzo; Milano: Biblioteca Ambrosiana, Volume II.
Legajo MNAD (Nº INV. 334). Presupuesto de restauración, Buenos Aires, Aires el 27/10/1953; Folio manuscrito por Piero Bernini y Fotografías Nº1 y Nº2, Buenos Aires, 07/03/1978.
MACARRÓN MIGUEL, Ana María. Historia de la Conservación y la Restauración desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Tecnos, 2002.
OLIVARES TORRES, Enrique. L'ideal d'evangelització guerrera. Iconografia dels cavallers sants. Tesi doctoral. València: Universitat de València, 2015. Disponible en: https://roderic.uv.es/handle/10550/51069 . [Fecha de acceso: 06/12/2021].
PADRÓS I COSTA, María Rosa y LACARRA DUCAY, María del Carmen. “Pedro García de Benabarre”. En: VV.AA. La pintura gótica hispanoflamenca. Bartolomé Bermejo y su época. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya / Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, págs. 334-339.
PÉREZ-VALIENTE, Antonio. “La casa de Errázuriz-Alvear”. Plus Ultra (Buenos Aires), 29 (1918), s/p. Disponible en: https://digital.iai.spk-berlin.de/viewer/image/787219487/19/#topDocAnchor. [Fecha de acceso: 06/12/2021].
PONTORIERO, Hugo. Palacio Errázuriz Alvear memorias de un proyecto: Sergent, Carlhian, Hoenstchel, Nelson, Duchêne, Sert. París/Buenos Aires 1910-1918. Buenos Aires: Museo Nacional de Arte Decorativo, 2018. Disponible en:
https://issuu.com/mnad/docs/palacio_err__zuriz_alvear._memorias. [Fecha de acceso: 06/12/2021].
POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting: The beginning of the Renaissance in Castile and León, Volume IX, Part II. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1947.
RÉAU, Louis. Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los santos G-O. Tomo 2/vol.4. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1997.
RUSSELL, Jeffrey Burton. Lucifer. El diablo en la Edad Media. Barcelona: Editorial Laertes, 1984.
VV.AA. “Bermejo’s Saint Michael Triumphant: Restoration, Construction and Painting Technique”. En: TREVES, Letizia (Dir.). Bartolomé Bermejo, Master of the Spanish Renaissance. London: National Gallery Company, págs. 99-113.
YARZA LUACES, Joaquín. “‘Fascinum’. Reflets de la croyance au mauvais oeil dans l’art médiéval hispanique”. Razo (Niza), 8 (1988), págs. 113-127.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.