Una damnatio ocultada en el San Miguel del MNAD de Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0014

Palabras clave:

Damnatio, Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, Pintura hispánica renacentista, Restauración, San Miguel

Resumen

Este artículo busca iniciar el debate en torno a una damnatio ocultada en una pintura de Pedro García de Benabarre perteneciente al MNAD de Buenos Aires y al patrimonio de arte renacentista hispánico de Argentina. Se examinarán las implicancias de los rayones intentando anular los poderes del demonio y la decisión moderna de “disfrazar” estas intervenciones en pos de ciertos criterios de restauración y mecanismos de museificación. 

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Biografía del autor/a

Nadia Mariana Consiglieri, Universidad de Buenos Aires – CONICET

Nadia Mariana Consiglieri es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y Docteure de l’Université de Recherche Paris Sciences et Lettres. Es autora del libro: El dragón de lo imaginado a lo real. Su simbolismo y operatividad visual en la miniatura cristiana de la Plena Edad Media hispánica, Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila, 2020 y Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Consiglieri, Nadia Mariana. 2022. «Una Damnatio Ocultada En El San Miguel Del MNAD De Buenos Aires». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 21 (octubre):184-95. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0014.