Los conjuntos ferroviarios desarrollados en el suroriente cubano
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0021Palabras clave:
Arquitectura, Conjuntos, Ferrocarril, PatrimonioResumen
La introducción del ferrocarril en el suroriente cubano debido al desarrollo de las industrias mineras y azucarera en el siglo XIX, ha propiciado la presencia de un patrimonio conformado por un sistema ferroviario de valor cultural, destacando su arquitectura. El trabajo que se expone presenta una caracterización teórica-gráfica de los conjuntos ferroviarios desarrollados en la región, para elevar su reconocimiento y estimular la toma de conciencia para su conservación.
Descargas
Citas
ANTÓN, Susana. “Panorámicas del ferrocarril en Cuba”. Artículo del sitio digital Cubadebate (La Habana), s/n (2018). Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/03/09/panoramicas-del-ferrocarril-en-cuba. [Fecha de acceso: 03/09/2018].
DE LAS CUEVAS TORAYA, Juan. “500 Años de Construcciones en Cuba”. La Habana: Ed. D.V Chavín, 2001, pág.126.
GUERRA VALIENTE, Ladislao. El ferrocarril en Guantánamo. 1854-1905. Guantánamo: Editorial El Mar y la Montaña, 2010, s/p.
LE RIVERED, Julio. Historia Económica de Cuba. La Habana: Ediciones Revolucionarias, 1971.
LALANA SOTO, José y SANTOS Y GANGES, Luis. “Retos metodológicos en el estudio, evaluación y tratamiento del patrimonio ferroviario”. En: Actas del VI Congreso Conservación del patrimonio industrial y de la obra pública en España. Madrid, 2013, pág. 128. Disponible en: http://www.tstrevista.com. [Fecha de acceso: 25/07/2019].
LLOGA FERNÁNDEZ, Rolando. “La arquitectura asociada a los ferrocarriles en el Occidente de Cuba (1837-1898)”. Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano (Granada), 5 (2014), págs. 86-99. Disponible en: https://revistaquiroga.andaluciayamerica.com/index.php. [Fecha de acceso: 14/08/2019].
OLIVA RODRÍGUEZ, Nelson y VELÁZQUEZ CALLEJAS, Ángel. “El proceso de concentración y centralización industrial azucarero en la región de Manzanillo a fines del siglo XIX”. Granma: Biblioteca Provincial Bayamo, (material inédito, sin fecha).
OROZCO MELGAR, María Elena. Génesis de una ciudad del Caribe. Santiago de Cuba en el umbral de la modernidad. Santiago de Cuba: Ediciones Alqueza, 2008, pág. 128.
PORTUONDO ZÚÑIGA, Olga. “La región de Guantánamo: de la producción de consumo a la de mercancías”. Revista Del Caribe (Santiago de Cuba), 8 (1987), págs. 3-22.
SÁNCHEZ GUERRA, José. “El azúcar en el valle de los ingenios guantanameros (1532-1899)”. En: PORTUONDO ZÚÑIGA, Olga. El Departamento Oriental en documentos. Tomo II (1800-1868). Santiago de Cuba: Editorial Oriente, 2012.
TARTARINI, Jorge Daniel. “Arquitectura Ferroviaria en América Latina: riqueza y diversidad de un patrimonio”. Revista Labor & Engenho (Brasil), 10 (2016), págs. 180-190. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/305213184. [Fecha de acceso: 20/08/2019].
VILLARREAL QUEVEDO Frank Ernesto y RIZO AGUILERA, Lourdes Magalis. “El patrimonio ferroviario en Santiago de Cuba: aportaciones a la conformación urbano arquitectónica del territorio”. Revista Oculum Ensaios. Dossier Patrimonio Cultural Iberoamericano (Brasil), 14 (2017), págs. 293-309. Disponible en: http://www.puc-campinas.edu.br. [Fecha de acceso: 05/07/2020].
VILLARREAL QUEVEDO Frank Ernesto y RIZO AGUILERA, Lourdes Magalis. “Patrimonio ferroviario urbano-arquitectónico en el suroriente de Cuba”. Revista Arquitectura y Urbanismo (La Habana), 1 (2019), págs. 23-36. Disponible en: https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/issue/view/40. [Fecha de acceso: 05/07/2020].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.