Escultura italiana en el Cementerio General de La Apacheta en Arequipa
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i19.0005Palabras clave:
Arequipa, Arte italiano en Perú, Escultura funeraria, Escultura en mármol, Renato BelfiorResumen
Dentro del fenómeno de la circulación de la escultura italiana en Sudamérica en el siglo XIX se encuentra el flujo particularmente abundante de escultura funeraria en mármol. En el Cementerio General de La Apacheta en Arequipa, Perú, es posible distinguir una notable presencia de escultura italiana que nunca ha sido objeto de atención. En este artículo se destacan las obras italianas de mayor calidad, entre las cuales numerosas responden a la firma del italiano Renato Belfiore.
Descargas
Citas
BELTRANI, Cristina. “Il Cimitero Central e il Cimitero del Buceo: due ‘giardini’ di scultura italiana in Uruguay”. En: FELICORI, Mauro; SBORGI, Franco (Coords.). Lo splendore della forma. La scultura negli spazi della memoria. Bologna: Luca Sossella Editore, 2012, págs. 175-186.
BOCHICCHIO, Luca. La scultura italiana in America tra ‘800 e ‘900. Studio di un modello generale di diffusione per l’America Latina (Tesis doctoral). Génova: Università degli Studi di Genova, 2011.
BOCHICCHIO, Luca. “La diffusione della scultura italiana in America tra Ottocento e Novecento: metodologie per una definizione generale del fenomeno”. L’Uomo nero (Milán), 10 (2013), págs. 43-63.
BONFIGLIO, Giovanni. Gli italiani nella società peruviana. Una visione storica. Torino: Edizioni della Fondazione Giovanni Agnelli, 1999.
CASTRILLÓN VIZCARRA, Alfonso. “Escultura monumental y funeraria en Lima”. En: Escultura en el Perú. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1991, págs. 325-385.
FUENTES PASTOR, Hélard André. Historia del Cementerio General de la Apacheta. Arequipa: Sociedad de Beneficiencia Pública de Arequipa, 2016.
GUTIÉRREZ VIÑUALES. Rodrigo. “Presencia de Italia en la pintura y la escultura de los países sudamericanos durante el siglo XIX”. Ricerche di Storia dell'arte (Roma), 63 (1997), págs. 35-46.
GUTIÉRREZ VIÑUALES. Rodrigo. Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica. Madrid: Cátedra, 2004.
GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo. “El patrimonio funerario en Latinoamérica. Una valoración desde la historia del arte contemporáneo”. Apuntes (Bogotá), 18 (2005), págs. 70-89.
GUTIÉRREZ VIÑUALES. Rodrigo. “Carrara nell’America Latina. Industria e creazione scultorea”. En: BERRESFORD, Sandra (Coord.). Carrara e il Mercato della Scultura 1870-1930. Milán: Federico Motta Editore, 2007, págs. 254-259.
GUTIÉRREZ VIÑUALES. Rodrigo. “Italia y la estatuaria pública en Iberoamérica. Algunos apuntes”. En: SARTOR, Mario (Coord.). América Latina y la cultura artística italiana. Un balance en el Bicentenario de la Independencia Latinoamericana. Buenos Aires: Istituto Italiano di Cultura, 2011, págs. 221-243.
GUTIÉRREZ, Ramón; GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo (Coords.). La Pintura y la Escultura en Iberoamérica, siglos XIX y XX. Madrid: Cátedra, 1997.
LECCI, Leo. “Un modello per la scultura funeraria internazionale: il cimitero genovese di Staglieno”. En: FELICORI, Mauro; SBORGI, Franco (Coords.). Lo splendore della forma. La scultura negli spazi della memoria. Bologna: Luca Sossella Editore, 2012, págs. 259-269.
LEONARDINI, Nanda. Los italianos y su influencia en la cultura artística peruana en el siglo XIX (Tesis doctoral). Ciudad del México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.
LEONARDINI, Nanda. “Italia en el Perú republicano, a través de su escultura”. EN: LECCI, Leo; VALENTI, Paolo (Coords.). Studi di storia dell’arte in ricordo di Franco Sborgi. Génova: Genova University Press, 2018, págs. 491-509.
MAJLUF, Natalia. Escultura y espacio público. Lima, 1850-1879. Lima: IEP, 1994.
REPETTO MALAGA, Luis; CARABALLO PERICHI, Ciro. “Museo Presbítero Maestro. Cementerio General de Lima”. Apuntes (Bogotá), 18 (2005), págs. 134-153.
SBORGI, Franco. “Alcune note sulla diffusione della scultura italiana tra fine Ottocento e inizi Novecento”. En: MOZZONI, Loretta; SANTINI, Stefano (Coords.). L' architettura dell'eclettismo: la diffusione e l'emigrazione di artisti italiani nel Nuovo Mondo. Nápoles: Liguori, 1999, págs. 159-202.
SBORGI, Franco. “Difusión de la escultura italiana en Iberoamérica”. En: GUTIÉRREZ, Ramón; GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo (Coords.). Historia del arte Iberoamericano. Barcelona: Lunwerg, 2000, pág. 220.
SBORGI, Franco. “Considerazioni sulla diffusione della scultura italiana in America Latina”. En: FONDAZIONE CASA AMERICA (Coord.). Migrazioni liguri e italiane in America Latina e loro influenze culturali. Roma: Aracne, 2005, págs. 121-134.
SBORGI, Franco. “La diffusione della scultura italiana nei Paesi andini e in Iberoamerica fra il XIX e il XX secolo”. En: Patrimonio Cultural en los Paises andinos: perspectivas a nivel regional y de cooperation. Encuentro entre la cultura de los Paises andinos y la tradicion humanista italiana. Roma: Istituto italia-latino americano, 2005, págs. 233-244.
TANGORRA, Liliana. “La rosa, l’angelo e la pietas”. En: DE LUISI, Alessandro; TANGORRA, Liliana. I giardini della memoria. Il cimitero monumentale di Bari. Bari: Quorum Edizioni, 2016, págs. 35-60
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.