Las láminas del álbum arqueológico. Los aborígenes de Imbabura y del Carchi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i19.003

Palabras clave:

Arqueología, Ecuador, Ilustraciones, Patrimonio documental

Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre las láminas del álbum arqueológico Los aborígenes de Imbabura y del Carchi (1910), de Federico González Suárez, ofreciendo detalles sobre la autoría de las ilustraciones, la impresión cromolitográfica y otras aportaciones de interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Crespo-Fajardo, Universidad de Cuenca

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

Profesor de la Facultad de Artes y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca.

Luisa Pillacela-Chin, Investigadora independiente

Máster en Fotografía por la Universidad de Valencia (España). Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador). Es autora de numerosas publicaciones, especialmente dedicadas a la Educación Artística. Desde 2013 es Directora la revista Estudios sobre Arte Actual (ISSN:2340-6062).

Citas

DÍAZ NAVARRETE, Guido (Ed.) Calcografías del Louvre. Colección Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2014, pág. 10.
GÁLVEZ, S. “Estado de la pintura de la provincia de Imbabura desde el fin de la colonia hasta inicios del siglo XX: Caso San Antonio de Ibarra”. Rehuso, 1, (2020), pág. 48. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684 [Fecha de acceso: 03/05/2020].
GONZÁLEZ SUÁREZ, Federico. Los aborígenes de Imbabura y del Carchi. Investigaciones arqueológicas sobre los antiguos pobladores de las provincias del Carchi y de Imbabura en la República del Ecuador. Láminas. Quito: Tipografía y encuadernación Salesiana, 1910.
GONZÁLEZ SUÁREZ, Federico. Los aborígenes de Imbabura y del Carchi. Investigaciones arqueológicas sobre los antiguos pobladores de las provincias del Carchi y de Imbabura en la República del Ecuador. Quito, Tipografía y encuadernación Salesiana, 1908. Nuevas ediciones en 2002 y 2019. Instituto Otavaleño de Antropología.
GONZÁLEZ SUÁREZ, Federico. Federico González Suárez. Antología. Estudio y selecciones de Manuel Larrea. Puebla: Cajica, 1959, pág. 63.
JURADO, Fernando; GUERRA, Patricio; MALDONADO, Eduardo; ROCHA Susan; RODRÍGUEZ, Ana y CHÁVEZ, Adriana. Joaquín Pinto, Crónica Romántica de la Nación. Quito: Ediecuatorial, 2011, pág. 53.
JURADO NOBOA, Fernando. Juan León Mera Iturralde. Quito: Banco Central del Ecuador, 2006.
KENNEDY TROYA, Alexandra. “Artistas y científicos: Naturaleza independiente en el siglo XIX en Ecuador (Rafael Troya y Joaquín Pinto)”. En Arte, historia e identidad en América: visiones comparativas: XVII coloquio internacional de historia del arte. México D.F.: UNAM, 1994, pág. 328.
LEORO VÁZQUEZ, José Miguel. Ibarra: ayer y hoy. Quito: Editorial Chimborazo, 1929, pág. 73.
MONTES SÁNCHEZ, Macarena. ¿Modernos sin modernidad? La cultura visual en Cuenca (1890-1950). (Tesis doctoral). Universidad pablo de Olavide. Sevilla, 2017, pág. 220.
MONTES SÁNCHEZ, M. Universidad de Cuenca. Catálogo de Bienes Patrimoniales. Cuenca: Universidad de Cuenca, 2019, pág. 56.
UHLE, Max. Estado actual de la prehistoria ecuatoriana. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1960, pág. 13.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Crespo-Fajardo, José Luis, y Luisa Pillacela-Chin. 2021. «Las láminas Del álbum arqueológico. Los aborígenes De Imbabura Y Del Carchi». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 19 (junio):32-36. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i19.003.

Número

Sección

Artículos