Félix de Oviedo (1577-1618): Arte y negocios con destino a Indias
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0004Palabras clave:
Artistas, comercio, Sevilla, Nueva EspañaResumen
Días antes de la llegada de la flota de la Nueva España al puerto de San Juan de Ulúa fallecía en la nao capitana Félix de Oviedo, capitán de artillería, comerciante, pintor y miembro de una de las familias de artistas más reputadas de la Sevilla de la época. Gracias a la documentación que se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla trazamos las relaciones personales y profesionales urdidas por la familia Oviedo en México, muestra de las redes familiares y clientelares tejidas en el Nuevo Mundo por quienes abandonaron su tierra natal en busca de nuevas oportunidades y riquezas.
Descargas
Citas
Archivo General de Indias (AGI), Sevilla. Fondos: Contratación, México.
HERRERA GARCÍA, Francisco J. “El retablo sevillano en el tránsito de los siglos XVI al XVII: tracistas, modelos, tratados”. En: GILA MEDINA, Lázaro (Coord.). La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Granada: Editorial Arco/Libros, 2010, págs. 307-330.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Desde Jerónimo Hernández a Juan Martínez Montañés. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Cía., 1929.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Desde Martínez Montañés a Pedro Roldán. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Cía., 1932.
LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. El escultor y arquitecto Juan de Oviedo y de la Bandera (1565-1625). Sevilla: San Antonio, 1945.
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Gerardo. “¿Protomédico o protomedicato? Jerónimo de Herrera y la controversia en torno a la instauración del tribunal del protomedicato en la Nueva España. 1620-1622”. Historia Mexicana (Ciudad de México), 4 (2018), págs. 1811-1872.
NETTEL ROSS, Rosa Margarita. Los testigos que hablan: La conquista de Colima y sus informantes. Colima: Universidad de Colima, 2007.
ORTEGA LÓPEZ, Aurora. “Vida y familia: la documentación familiar de Juan Martínez Montañés”. En: VV.AA. El dios de la madera. Juan Martínez Montañés (1568-1649). Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, Diputación Provincial y Universidad Nacional a Distancia, 2018, págs. 42-48.
PACHECO, Francisco. Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Estudio e introducción de Pedro Manuel Piñero Ramírez y Rogelio Reyes Cano. Sevilla: Diputación Provincial, 1985.
PALOMERO PÁRAMO, Jesús. “Las últimas voluntades y el inventario de bienes del pintor Alonso Vázquez”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (Ciudad de México), 86 (2005), págs. 169-202.
PALOMERO PÁRAMO, Jesús. El retablo sevillano del Renacimiento: análisis y evolución (1560-1629). Sevilla: Diputación Provincial, 1983.
PÉREZ ESCOLANO, Víctor. Juan de Oviedo y de la Bandera (1565-1625): escultor, arquitecto e ingeniero. Sevilla: Diputación Provincial, 1977.
RAHN PHILLIPS, Carla. “Mercados, modas y gustos: los cargamentos de ida y vuelta en el comercio atlántico de España”. En: VV.AA. España y América: un océano de negocios. Quinto centenario de la casa de la contratación, 1503-2003. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003, págs. 187-202.
SAN CRISTÓBAL, Antonio. “La escultura virreinal en Lima”, Sequilao (Lima), 10 (1996), págs. 21-42.
SANTOS MÁRQUEZ, Antonio J. “Compañía artística entre Juan de Oviedo y de la Bandera y Juan Martínez Montañés. Una aportación inédita a sus respectivas biografías”. Archivo Español de Arte (Madrid), 334 (2011), págs. 163-170.
TOUSSAINT, Manuel. Arte colonial en México. Ciudad de México: Imprenta Universitaria, 1962.
TOVAR DE TERESA, Guillermo. Pintura y escultura en Nueva España (1557-1640). Ciudad de México: Grupo Azabache, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.