Las maquetas de Acapulco y el proyecto de bajorrelieves de Carlos III

Autores/as

  • Gabriel Granado-Castro Universidad de Sevilla
  • Joaquín Aguilar-Camacho Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i18.0006

Palabras clave:

Carlos III, Fuerte de San Diego, Ingenieros Militares, Josef González, Planos en Relieve

Resumen

Durante la Edad Moderna, Europa consolidó una amplia tradición en la elaboración de maquetas —de arquitectura, ciudades y territorios— con fines militares, como complemento a la documentación cartográfica desarrollada. El artículo descubre las singulares maquetas del fuerte de San Diego de Acapulco y de su bahía, esclarece su autoría y relaciona su fabricación con el proyecto de bajorrelieves de Carlos III.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Granado-Castro, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad en la Escuela Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Autor de diversas publicaciones relacionadas con la actividad cartográfica desarrollada por los ingenieros militares en la Edad Moderna. Una parte importante de la investigación se ha centrado en el análisis del estilo cartográfico en los mapas y planos urbanos históricos, así como su evaluación cartométrica.

Joaquín Aguilar-Camacho, Universidad de Sevilla

Doctor y Profesor Colaborador en la Escuela Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. Coautor de diversas publicaciones relacionadas con la labor de los ingenieros militares en la representación del territorio, la exactitud posicional en cartografía histórica urbana y la evolución de su estilo cartográfico, todo ello con particular atención al entorno geográfico de Cádiz y al período histórico de la Edad Moderna.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Granado-Castro, Gabriel, y Joaquín Aguilar-Camacho. 2020. «Las Maquetas De Acapulco Y El Proyecto De Bajorrelieves De Carlos III». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 18 (diciembre):78-93. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i18.0006.

Número

Sección

Artículos