El mudéjar en la obra de Claudio de Arciniega. “Doscientas tablas de taugel para la armadura de la yglesia”

Autores/as

  • Luis Javier Cuesta Hernández Universidad Iberoamericana. Departamento de Arte. México.

Palabras clave:

Arquitectura, Mudéjar, Nueva España, Siglo XVI

Resumen

Los conventos de santo Domingo y san Agustín de la ciudad de México en el siglo XVI tenían como una de sus características principales unas cubiertas a base de armaduras de madera. Ello nos introduce en el problema de la persistencia de estas estructuras en la capital del virreinato de Nueva España, dado que a cargo de ambas construcciones se hallaba el maestro mayor de la catedral metropolitana, Claudio de Arciniega, a quien se le suele considerar como el principal representante de la arquitectura
renacentista en el Virreinato. En este artículo se intenta completar el estudio de estos dos edificios con particular atención a sus cubiertas y dilucidar la cuestión del mudéjar en la arquitectura
novohispana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Javier Cuesta Hernández, Universidad Iberoamericana. Departamento de Arte. México.

Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Desde el año 2002 es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana, que dirige en la actualidad. Participa en diferentes proyectos de investigación relacionados con la arquitectura tardogótica castellana y sus conexiones con América, así como otros sobre la consolidación de la escultura barroca andaluza e hispanoamericana.Es autor de tres monografías, así como de numerosos capítulos y artículos.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Cuesta Hernández, Luis Javier. 2012. «El mudéjar En La Obra De Claudio De Arciniega. “Doscientas Tablas De Taugel Para La Armadura De La yglesia”». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 2 (diciembre):30-38. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16509.

Número

Sección

Artículos