El Teatro Principal: Ingenieros militares y especulación en La Habana del siglo XIX

Autores/as

  • Ana Amigo Requejo Universidad Complutense. Departamento de Historia del Arte II. Facultad de Geografía e Historia, España.

Palabras clave:

La Habana, Ingenieros militares, Siglo XIX, Teatro Principal

Resumen

A partir del análisis del Teatro Principal de La Habana y su devenir arquitectónico durante la primera mitad del siglo XIX, este trabajo pretende llamar la atención sobre diversas cuestiones de mayor espectro: la función social que ejercieron determinados nodos urbanos en la configuración de la identidad burguesa, la asimilación de idearios foráneos tales como el positivismo tecnológico estadounidense o la sensibilidad romántica francesa, así como la participación ilícita de renombrados ingenieros militares en diversas obras de iniciativa privada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Amigo Requejo, Universidad Complutense. Departamento de Historia del Arte II. Facultad de Geografía e Historia, España.

Licenciada en Historia del Arte por la UniversidadComplutense de Madrid. Máster en EstudiosAvanzados de Historia del Arte Español(UCM). Doctoranda en Historia del Arte (UCM)con la tesis en curso “La configuración del espacioburgués en La Habana del siglo xix: reformasurbanas y espacios lúdicos (1800-1868)”.Becaria FPI adscrita al proyecto de investigaciónde la Universidad de Sevilla “Arquitecturasdibujadas. Ingenieros militares en Cuba (1764-1898)”, referencia HAR2011-25617.

Descargas

Publicado

2014-06-26

Cómo citar

Amigo Requejo, Ana. 2014. «El Teatro Principal: Ingenieros Militares Y especulación En La Habana Del Siglo XIX». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 5 (junio):12-27. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16456.

Número

Sección

Artículos