Ribatejo como nación: cine tauro-western y nacionalismo durante el Estado Novo

Autores/as

  • Silvia Caramella Centre for Research in Media and Cultural Studies (CRMCS) University of Sunderland.

Palabras clave:

Cine Rural Portugués, Estado Novo, Estudios culturales, Nacionalismo, Tauromaquia

Resumen

Los filmes portugueses de ambientación tauro-rural producidos durante el periodo del Estado Novo destacan por la representación del campino (vaquero) como ciudadano ejemplar de una nación, simbólicamente encarnada por la región del Ribatejo, célebre por sus dehesas de ganado bravo. En este artículo se presenta la visión del campo como nación, a través del análisis de los principales filmes taurinos, subrayando en los textos las peculiaridades de la cinematografía y cultura popular lusas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Caramella, Centre for Research in Media and Cultural Studies (CRMCS) University of Sunderland.

 Investigadora del Centre for Research in Me­dia and Cultural Studies, Universidad de Sun­derland (UK). Sus áreas de trabajo abarcan la historia del cine y los estudios culturales, con especial énfasis sobre cuestiones de identidad en el cine de la Península Ibérica. Es miembro de la AHGBI (Association of Hispanists of Great Britain and Ireland), WISPS (Women in Spa­nish, Portuguese and Latin American Studies) y es Socia Colaboradora de la Fundación de Estu­dios Taurinos de Sevilla.

Descargas

Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Caramella, Silvia. 2016. «Ribatejo Como nación: Cine Tauro-Western Y Nacionalismo Durante El Estado Novo». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 10 (diciembre):10-19. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16308.

Número

Sección

Artículos