Una pintura firmada por Vicente López en la colección de los marqueses de Villavelviestre

Autores/as

  • María Fernanda Morón de Castro Profesora Titular. Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas. Facultad de Bellas Artes
  • Luis Rodrigo Rodríguez Simón Profesor Titular Universidad de Granada. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes

Palabras clave:

Goya, Patrimonio cultural, Pintura española, siglo XVIII, Vicente López

Resumen

En este artículo se confirma la autoría de Vicente López de una pintura del siglo XVIII, perteneciente a una colección particular y hasta la actualidad con contradictorias atribuciones a seguidores de Goya. El descubrimiento de las grafías de la firma y fecha de ejecución de la obra, en una posterior intervención de restauración, han validado los estudios previos realizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Morón de Castro, Profesora Titular. Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas. Facultad de Bellas Artes

Licenciada en Filosofía y Letras y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Su línea de investigación está dirigida al estudio de la autenticidad y originalidad de los bienes culturales y su valoración en museos y colecciones. Es la responsable del grupo de Investigación Museum (HUM-429) y tiene como experiencia práctica la gestión del Patrimonio de la Universidad de Sevilla y de la Catedral Hispalense, desarrollando tareas de documen- tación, conservación y difusión, como Conservadora de Patrimonio de ambas instituciones.

Luis Rodrigo Rodríguez Simón, Profesor Titular Universidad de Granada. Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes

Licenciado en Historia del Arte y en Ciencias Biológicas por la Universidad de granada. Diplomado en Restauración de Pintura por la ESCRBC de Madrid. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Responsable del Gru- po de Investigación HUM-839: Alonso Cano y la Escuela Granadina. Sus líneas de trabajo se centran en los Estudios técnicos y Analíticos de obras de Arte mediante exámenes de superficie (rayos X, reflectografía Infrarroja, Fotografía técnica y Ultravioleta), Análisis Estratigráficos e Identificación de Pigmentos y Aglutinantes (SEM-EDX; Cg-SM). Sus investi- gaciones se han materializado en la autentificación de diversas pinturas de Alonso Cano, Bocanegra, goya y rafael.

Descargas

Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Morón de Castro, María Fernanda, y Luis Rodrigo Rodríguez Simón. 2018. «Una Pintura Firmada Por Vicente López En La colección De Los Marqueses De Villavelviestre». Quiroga. Revista De Patrimonio Iberoamericano, n.º 13 (junio):70-79. https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16127.

Número

Sección

Artículos