El sevillano José del Pozo. Viajero y profesor de dibujo en Lima (Perú)
DOI:
https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0008Palabras clave:
Escuela de dibujo, Expedición científica, José del Pozo, Lima, PinturaResumen
El presente artículo analiza la trayectoria profesional del pintor sevillano José del Pozo en la ciudad de Lima de finales del siglo XVIII. El estudio explora las razones proyectadas por el pintor y su producción artística a través de su carrera en la Expedición Malaspina y el establecimiento de su escuela de dibujo y taller. El espacio temporal que desarrollaremos comprenderá entre los años de 1789 hasta 1801.
Descargas
Citas
“Nuevos establecimientos de buen gusto”. Mercurio Peruano (Lima), 42 (1991), pág. 66.
ÁLVAREZ, Gabriela. “Las conexiones entre el pensamiento de Alejandro Malaspina y la representación visual de la Expedición en la Patagonia (1789-1794)”. Magalania (Magallanes), 38 (2010), págs. 5-18.
Archivo del Museo Naval de Madrid (AMNM), Madrid. Fondos: AMN 0682, AMN 0485, AMN 0177, AMN 0591
Archivo General de la Nación (AGN), Lima. Fondo: Real Audiencia Causas Civiles.
BLEICHMAR, Daniela. “The Geography of observation: Distance and Visibility in Eighteenth-Century Botanical Travel”. En: DASTON, Lorraine y LUNBECK, Elizabeth (Eds.). Histories of scientific observation. Chicago: University of Chicago Press, 2011, págs. 373-395.
BLEICHMAR, Daniela. Visible Empire. Botanical Expeditions and Visual Culture in the Hispanic Englightenment. Chicago: Chicago University Press, 2012.
BROMLEY SEMINARIO, Juan. Las viejas calles de Lima. Lima: Edilibros, 2005.
CALATAYUD, María. Catálogo de las expediciones y viajes científicos españoles a América y Filipinas. (Siglos XVIII y XIX). Fondos del Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid: Museo Nacional Ciencias Naturales, 1984.
CORONAS, Santos. El libro de las leyes del siglo XVIII. Tomo quinto. Libros XVIII A XVIII (1782-1787). Madrid: Boletín del Estado y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003.
GALERA GÓMEZ, Andrés. Las corbetas del rey. El viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794). Bilbao: Fundación BBVA, 2010.
HOLGUÍN VALDEZ, Anthony. Los lienzos de San Diego de Alcalá de José María del Pozo y Téxada. El último pincel del barroco sevillano en el epílogo virreinal. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2019. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11649. [Fecha de acceso: 29/01/2020].
KUSUNOKI, Ricardo. “Matías Maestro, José del Pozo y el arte en Lima a inicios del siglo XIX”. Fronteras de la Historia (Bogotá), 11 (2006), págs. 183-209.
PENHOS, Marta. “La ciudad como paisaje: estética y política en algunas representaciones de la expedición Malaspina (1789-1794)”. En: RODRÍGUEZ, Inmaculada y MÍNGUEZ, Víctor (Eds.). Arte en los confines del Imperio. Visiones hispánicas de otros mundos. Castellón: Universitat Jaume I, 2011, págs. 313-330.
PERALES, Rosa. Juan de Espinal. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1981.
SOTOS SERRANO, Carmen. Los pintores de la expedición de Alejandro Malaspina. Madrid: Real Academia de Historia, 1982.
TRIGUEROS, Cándido. “Elogio de los Quadros de Bartolome de Murillo”. En: Distribución de Premios a los discípulos de las Nobles Artes hecha por la Real Escuela de Sevilla, en la junta publica de veinte y uno de Noviembre de 1782. Sevilla: Oficina de D. Josef de San Román y Codina, 1782, págs. 56-77.
VALDIVIESO, Enrique. Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX. Sevilla: Guadalquivir, 1986.
VEGAS DE CÁCERES, Ileana. Economía rural y estructura social en las haciendas de Lima durante el siglo XVII. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1996.
WUFFARDEN, Luis. “Avatares del Bello Ideal. Modernismo clasicista versus tradiciones barrocas en Lima, 1750-1825”. En: MÚJICA, Ramón (Coord.). Visión y símbolos: del virreinato criollo a la república peruana. Lima: Banco de Crédito del Perú, 2006, págs. 113-159.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(c) Quiroga. Los originales publicados en la edición electrónica de esta Revista son propiedad de la misma, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución "CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL 4.0 ESPAÑA" (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.