Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Raquel Suriá Martínez Universidad de Alicante
Vol. 23 No. 1 (2019): Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones, Monográfico, Pages 141-160
DOI : https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9148
Reçu: Mar 31, 2019 Publié: Mar 31, 2019
Comment citer

Résumé

Resumen:

En los últimos años, la conducta prosocial ha cobrado un gran interés en los programas de intervención psicosocial dedicados a personas con discapacidad. En este estudio se analiza la conducta prosocial y el autoconcepto en un grupo de estudiantes con discapacidad según la tipología, grado y etapa en la que se adquirió la discapacidad. Asimismo, identifica si existen combinaciones de factores de conducta prosocial que den lugar a diferentes perfiles de prosocialidad. Finalmente, se comprueba si existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos obtenidos respecto a las dimensiones del autoconcepto. La Escala de conducta prosocial (1993) y la Escala de Autoconcepto Forma 5 (1999), fueron administradas a una muestra de 102 estudiantes universitarios con discapacidad. El rango de edad fue 15 a 26 años (M = 20.52; DT = 4.80). El análisis de conglomerados identificó tres perfiles de conducta prosocial: un perfil de alta prosocialidad, un perfil de baja conducta prosocial y un grupo con un predominio de empatía y de confianza. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las dimensiones de autoconcepto. Esto sugiere la necesidad de profundizar en el conocimiento de la conducta prosocial y en el diseño de programas que potencien el autoconcepto de los estudiantes con discapacidad.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Suriá Martínez, R. (2019). Perfiles de conducta prosocial y su relación con el autoconcepto en estudiantes con discapacidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(1), 141–160. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9148