##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Raquel Suriá Martínez Universidad de Alicante
Bd. 23 Nr. 1 (2019): Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones, Monográfico, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 141-160
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9148
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Mar 31, 2019 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Mar 31, 2019
Zitationsvorschlag

Abstract

Resumen:

En los últimos años, la conducta prosocial ha cobrado un gran interés en los programas de intervención psicosocial dedicados a personas con discapacidad. En este estudio se analiza la conducta prosocial y el autoconcepto en un grupo de estudiantes con discapacidad según la tipología, grado y etapa en la que se adquirió la discapacidad. Asimismo, identifica si existen combinaciones de factores de conducta prosocial que den lugar a diferentes perfiles de prosocialidad. Finalmente, se comprueba si existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos obtenidos respecto a las dimensiones del autoconcepto. La Escala de conducta prosocial (1993) y la Escala de Autoconcepto Forma 5 (1999), fueron administradas a una muestra de 102 estudiantes universitarios con discapacidad. El rango de edad fue 15 a 26 años (M = 20.52; DT = 4.80). El análisis de conglomerados identificó tres perfiles de conducta prosocial: un perfil de alta prosocialidad, un perfil de baja conducta prosocial y un grupo con un predominio de empatía y de confianza. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles obtenidos con respecto a las dimensiones de autoconcepto. Esto sugiere la necesidad de profundizar en el conocimiento de la conducta prosocial y en el diseño de programas que potencien el autoconcepto de los estudiantes con discapacidad.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Suriá Martínez, R. (2019). Perfiles de conducta prosocial y su relación con el autoconcepto en estudiantes con discapacidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(1), 141–160. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9148