La mansión urbana de Pierre Loti en Rochefort: exotismo en la literatura y la vida cotidiana
DOI:
https://doi.org/10.30827/meslav.22.26011Resumen
Este artículo aborda la historia de la finca urbana de Pierre Loti en Rochefort, un escritor cuyo nombre está inseparablemente vinculado a la historia del exotismo en la literatura francesa. Su creación es un ejemplo de la fusión de intenciones arquitectónicas y literarias, como Strawberry Hill de Horace Walpole, Abbotsford de Walter Scott y Le Château de Monte-Cristo de Alexandre Dumas. A diferencia de estos autores, para Loti, la finca era una sublimación de lo que sentía que no podía expresar en su trabajo. La exótica decoración de la villa contribuyó a la pasión de Loti por hacer vida, convirtiendo su propia vida en un andamio teatral. Pero también el miedo a la muerte, que había perseguido a Loti desde su juventud, el escritor trató de superar con la decoración de su villa, que le permitió yuxtaponer los tiempos. El artículo describe en detalle una de las festividades que Loti organizó en su propia casa, la cena de Luis XI durante la cual todos los invitados se vistieron con trajes de la época y hablaron francés antiguo. El experimento de Loti se puede comparar con las vacaciones que los descendientes del marqués de Sade organizaron en su villa mediterránea. En cierto sentido, presagiaban la práctica estética de los surrealistas y lo que más tarde se conocería como eventos. Al disolver su vida en la imagen especular de numerosas novelas exóticas, Loti convirtió la villa en su verdadera obra, convirtiéndola en la encarnación de su propia mitología, en la que el exotismo de países lejanos se convirtió en el exotismo de siglos lejanos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mundo Eslavo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
© Univesidad de Granada. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad de la Universidad de Granada, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
1. Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional" (CC BY-SA 4.0) ”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
2. Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales por separado y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (entre otros, a colgarlo en un depósito institucional o publicándola en un libro) con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores tienen permiso y se les anima a difundir su obra online (entre otros, en depósitos institucionales o en su propia página web) antes de y durante el proceso de envío, de manera que pueda llevar a intercambios productivos, así como a una temprana y mayor citación de la obra publicada (Véase The Effect of Open Access).