Телесный код Раскольникова в романе «Преступление и наказание»
Palabras clave:
Raskolnikov’s body code, “the Golyadkin phenomenon, ” changing clothes, still body, a hat, rebirthResumen
The article analyses the body code of two pivotal protagonists of Dostoevsky’s prose: that of Mr. Golyadkin (The Double) and Raskolnikov (Crime and Punishment). Agitated gestures, sharp movements and fast dwellings through the urban landscape connect two protagonists (so called “the Golyadkin phenomenon”; Dryzhkova, 2008). A special analytical attention is given to the manner of behavior of Porfiry Petrovich (which is methodologically treated as a kind of theatricality) because Raskolnikov aims to escape his followers, and in doing so, uses an apt descriptive gesture of “brat’ furazhku.” The semantics of Raskolnikov’s hat (Kovshova, 2015) give an access to the analysis of manner of behavior of the main protagonist because after committing a murder, he replaces a hat with a forage cap. The main point of interest in this analysis is the fact that – due to his feverish behavior – Raskolnikov doesn’t change his outfit alone. It was Razumikhin who changes his clothes, gives him the new hat, and consequently returns him from the state of apathy, from his own symbolical “death.” The new clothes represent the new life of Raskolnikov, and enables his rebirth, his “return from the land of the dead.”Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
© Univesidad de Granada. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad de la Universidad de Granada, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
1. Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional" (CC BY-SA 4.0) ”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
2. Los autores pueden llegar a acuerdos contractuales por separado y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (entre otros, a colgarlo en un depósito institucional o publicándola en un libro) con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Los autores tienen permiso y se les anima a difundir su obra online (entre otros, en depósitos institucionales o en su propia página web) antes de y durante el proceso de envío, de manera que pueda llevar a intercambios productivos, así como a una temprana y mayor citación de la obra publicada (Véase The Effect of Open Access).